Economía

Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN

Los representantes de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja de EU, Sander Levin y Bill Pascrell, exigieron a Donald Trump disposiciones laborales firmes en nuevo TLCAN para revertir la caída crónica de los salarios en México.
Reuters
27 junio 2017 15:54 Última actualización 27 junio 2017 15:54
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

WASHINGTON.- Dos legisladores demócratas pidieron este martes al Gobierno del presidente Donald Trump que exija disposiciones laborales firmes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para revertir la caída crónica de los salarios en México.

En una audiencia pública en Washington relacionada con las inminentes negociaciones comerciales, los representantes Sander Levin y Bill Pascrell, ambos de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, dijeron que su prioridad en el TLCAN es lograr mejores derechos laborales en México.

"Los sueldos en Estados Unidos son llevados a la baja por los menores salarios en México", dijo Levin en su testimonio.

¿Por qué? Porque todo el sistema laboral mexicano está diseñado para evitar que los trabajadores obtengan sus derechos y negocien por una mejor paga y condiciones de trabajo

Levin, quien citó un salario de unos 2 dólares por hora para los trabajadores mexicanos del sector automotriz contra los 28 dólares que se pagan en Estados Unidos, dijo que el TLCAN debe ser actualizado para garantizar que los trabajadores mexicanos tengan un derecho real a la negociación colectiva, en lugar del actual sistema de conciliación laboral y paneles de arbitraje.

El TLCAN, negociado a comienzos de la década de 1990 por Estados Unidos, Canadá y México, carece de disposiciones laborales ejecutables.

Levin y Pascrell dijeron que los nuevos estándares laborales deben tener un mecanismo que garantice la total implementación de las disposiciones antes de que un nuevo acuerdo comercial entre en vigor.

El año pasado, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral en México. Este dictamen, con el que se modifican los artículos 107 y 123 de la Constitución, incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores y el voto “personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.

Pascrell también criticó duramente al Gobierno de Trump por no detallar objetivos claros y específicos para la renegociación del TLCAN, que comenzará el 16 de agosto.

"Nosotros en el Congreso -y el público estadounidense y las compañías y accionistas que integran la economía de Estados Unidos- están totalmente desinformados sobre lo que el Gobierno pretende hacer, las razones y a quiénes beneficiará", sostuvo.

Las audiencias, que también incluirán testimonios de decenas de grupos de la industria y compañías sobre lo que esperan de las negociaciones, se realizarán el miércoles en la Comisión de Comercio Internacional en Washington.

: