Economía

Menor demanda local limitará el crecimiento: BofA

Una mayor inflación y tasas de interés altas impactarán los salarios reales y el crecimiento del crédito nacional, lo que hará que la demanda interna del país tenga un menor desarrollo.
Jassiel Valdelamar
04 abril 2017 18:3 Última actualización 05 abril 2017 5:0
Bank of America Merrill Lynch

Bank of America Merrill Lynch

A pesar de que se ha observado una mejor demanda externa, la demanda interna se desacelerará y eso limitará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año, de acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

Según la firma, el consumo agregado no se ha desacelerado aún, pero prevén que se deteriore debido a que la mayor inflación y tasas de interés altas impactarán los salarios reales y el crecimiento del crédito.

El financiamiento bancario ya avanza a un menor ritmo, aunque desde tasas de crecimiento reales altas, destacó Capistrán en el informe mensual del banco. Agregó que la reciente apreciación del peso limitará el actual consumo en servicios y bienes locales, y también dejará de generar un impulso a las remesas medidas en moneda local.

Asimismo, la inversión privada también se desacelerará por la incertidumbre que rodea las políticas públicas en EU, así como la política interna de México. “Estimamos que la Inversión Extranjera Directa se desacelerará a 20 mil millones de dólares en 2017, comparado a los 27 mil millones de 2016”, comentó.

El otro componente de la demanda interna, el gasto público, también se desacelerará, pues el sector público está implementando una consolidación fiscal para convertir el balance primario en un superávit en este año.