Economía

Demanda global de oro cae a mínimo en seis años durante el 2T 

En términos monetarios, la demanda de oro en el segundo cuarto del año registró un valor de 35 mil 72.5 millones de dólares, cifra 18% inferior que lo demandado en el mismo trimestre del año anterior.
Leticia Hernández Morón
13 agosto 2015 9:6 Última actualización 13 agosto 2015 9:46
Etiquetas
Oro

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda global de oro cayó 12 por ciento a un volumen mínimo en seis años: 914.9 toneladas. Esto durante un retador segundo trimestre, en el que las compras de consumidores en India y China disminuyeron y los ojos de los inversionistas se centraron en la crisis griega.

Sin embargo, la expectativa para la segunda mitad del año es una recuperación con los consumidores respondiendo a la caída de 7 por ciento en el precio del oro a un promedio de mil 192.4 dólares la onza, según el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Entre los meses de abril a junio, todos los sectores que consumen el metal precioso mostraron una reducción en su demanda. El mayor comprador, Joyería, fue el que contrajo sus compras en mayor porcentaje con un 14 por ciento, cerrando en 513.5 toneladas,  que representaron 56 por ciento del volumen  total de oro comprado.

Esta situación se atribuyó a la debilidad en mercados clave de India y China, ambas dictadas por cuestiones específicas del mercado.

Las compras por parte de los Bancos Centrales y con fines de Inversión se redujeron en 13 y 11 por ciento, respectivamente, a un volumen de 137.4 y 178.5 toneladas en cada caso. La demanda en el sector Tecnología sufrió un mínimo descenso de 1 por ciento a 85.5 toneladas.

En términos de dólares, la demanda de oro en el segundo trimestre del año tuvo un valor de 35 mil 72.5 millones de dólares, cifra 18 por ciento inferior comparada con el mismo trimestre del año anterior.

En el reporte “Tendencias de la Demanda de Oro en el 2 Trimestre del año”, el WGC explica que la falta de una marcada dirección en los precios del oro entre marzo y junio, fue causa y efecto en la debilidad de la demanda.

En términos de dólares, el metal dorado se cotizaba dentro de un estrecho rango de 70 dólares y la volatilidad fue sólo de 13 por ciento, comparada con el promedio de los últimos cinco años de 18 por ciento.

“Tal movimiento lateral de precios significaba que los consumidores en varios mercados eran disuadidos de comprar oro, ya que no estaban seguros si habría una oportunidad de comprar en niveles inferiores”, explica el reporte.