Economía

Demanda de gas natural podría aumentar en el segundo semestre

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 13 junio 2013 17:56

[Bloomberg] 


Notimex

Durante la segunda mitad del año el mercado del gas natural licuado presentará un incremento en su demanda, por lo que se triplicarán las exportaciones de la molécula desde Estados Unidos.

Así lo señaló este jueves el analista de la publicación electrónica Energy&Capital, Christian A. DeHaemer, al hacer un análisis del comportamiento que prevé para el carburante durante el segundo semestre de 2013.

Explicó que debido a este comportamiento, subirán en el largo plazo las acciones de las empresas que conforman las instalaciones de gas natural licuado.

Estimó que esta tendencia, resultado de la alta producción de gas natural de bajo costo en Estados Unidos, permite sacar provecho de las exportaciones del carburante, situación que podría continuar creciendo en los próximos cinco años.

En cuanto a puntos de cruce en las fronteras de Estados Unidos y México, el analista expuso que la capacidad actual es de cerca de 3 millones de pies cúbicos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Energía.

De dicho flujo, cerca de 1.6 millones de pies cúbicos al día circulan por el sur de Texas, mientras que otros 800,000 pies cúbicos provienen del sur de California, 400,000 pies cúbicos de Arizona y 200,000 pies cúbicos del oeste de Texas.

Recordó que en 2012 la importación de gas en México promedió solo 1.7 millones de pies cúbicos al día, debido a las limitaciones existentes del lado mexicano en materia de infraestructura, lo cual podría revertirse tras los proyectos de gasoductos que contemplan la actual administración federal.

Asimismo, consideró que la demanda de gas natural en México está creciendo en particular este año, debido a que su PIB se está ejecutando al 3.% este año.