Economía

Demanda de México de gas natural importado contribuyó al alza de precios: Michelle Foss

La importación de gas natural de México proveniente de Estados Unidos creció 20 por ciento, al pasar de mil 557 a mil 865 millones de pies cúbicos de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016.
Sergio Meana
31 enero 2017 14:16 Última actualización 31 enero 2017 14:27
Pemex

Son siete campos de gas ubicados en Nuevo León que operan cinco compañías distintas

En el último año la demanda de México del gas natural proveniente de Estados Unidos incrementó los precios del combustible entre dos y hasta tres dólares por millón de BTU, afirmó una de las más reconocidas investigadoras del sector energético de la Universidad de Texas, Michelle Foss.

"Al menos ya hemos podido salir del territorio de dos dólares y entramos al territorio de tres dólares, entonces muchas gracias por ser tan buen cliente y hacer que esto suceda", dijo la experta al iniciar su presentación en el Energy Mexico.

Las importaciones de gas natural de México a Estados Unidos tan sólo en el último año crecieron 20 por ciento, al pasar de mil 557 a mil 865 millones de pies cúbicos de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016.

La Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) señaló que si bien el precio spot del gas natural medido por el Henry Hub promedió 2.51 dólares en 2016, se espera que promedie 3.55 en 2017 y luego 3.73 en 2018.

Sobre un posible cambio en esta transacción que beneficie a México con algún incentivo económico en el precio debido a su alta demanda, la experta señaló que eso no existe.

"Déjenme decirles algo, no hay incentivo alguno para que se modifique el intercambio de gas que hoy tenemos, ni político, ni comercial y mucho menos económico" declaró.

Sin embargo, dijo que por el bien de México es necesario que se genere mayor producción nacional del energético en el país.