Economía

Demanda de energía mundial crecerá 35%
para 2040: ExxonMobil

El aumento de la población y el crecimiento del PIB mundial son factores que generarán que la demanda de energía a nivel global se incremente 35 por ciento para 2040, afirmó Daniel De Nigris, directivo de ExxonMobil Exploration en Argentina.
Reuters
08 abril 2015 21:4 Última actualización 08 abril 2015 21:4
India

La India es uno de los países que tendrá mayor crecimiento y requerirá una mayor cantidad de energía, señaló Daniel De Nigris. (Bloomberg)

PUNTA DEL ESTE.- La demanda global de energía crecerá un 35 por ciento al 2040, debido principalmente al incremento de la clase media y a la expansión económica a nivel mundial, dijo hoy Daniel De Nigris, gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina.

En una conferencia de la industria energética, explicó que tanto la expansión del Producto Interno Bruto global como el aumento de la población impulsarán la demanda en generación, el sector industrial y de transporte.

"La mitad de la clase media del mundo en esta década está en los países industrializados, pero el cambio es significativo", dijo el ejecutivo en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) en Punta del Este.

"India y China sumarán mil millones de personas cada uno, los países de gran crecimiento; otros 600 millones y el resto del mundo lo que resta para llegar a 4 mil 500 a 4 mil 700 millones de personas de clase media en 2040", agregó.


Para suplir esta creciente demanda el petróleo aún seguirá siendo la primera opción, seguido por un incremento en la participación de aguas profundas, tight oil (petróleo no convencional), gases naturales líquidos y biocombustibles.

DEMANDA LATINOAMERICANA
En sintonía con la tendencia global, la demanda en América Latina se incrementará considerando una previsión de crecimiento económico anual para la región de entre un 2.8 y un 3 por ciento y un aumento de 125 millones de personas, hasta los 600 millones de habitantes, para 2040.

Sólo Brasil representará entre el 45 y el 50 por ciento de la demanda en la región, seguido por Argentina, Venezuela y Chile.

El análisis refleja que será sustancial el peso del segmento de la población en edad laboral, identificado como el de mayores consumidores de energía.

"(América Latina) tiene un porcentaje muy importante, de un 65 por ciento de acá al 2040, de población en edad laboral, académica y escolar. Eso lo convierte en un segmento motor", dijo De Nigris.

Al aumento de la población se suma una mayor concentración en las ciudades, que impacta directamente en la demanda desde el sector residencial y comercial.

"El nivel de urbanización está hoy en el 78 por ciento aproximadamente y nosotros vemos un crecimiento al 85 por ciento en el período evaluado", agregó el ejecutivo.

Por sectores, también se evidencia un alza en la generación energética, industrial y del transporte. "Casi un 70 por ciento de esa demanda será cubierta por el segmento de los hidrocarburos líquidos y gas. También algo de carbón, energía nuclear e hidroeléctrica", señaló De Nigris.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas