Economía

Demanda de crudo en China disminuye en mayo

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 09 junio 2013 15:20

 [Bloomberg]  



Reuters
 
Pakín.- La demanda implícita de petróleo de China subió cerca de un 1 por ciento en mayo respecto a un año atrás a casi 9,5 millones de barriles por día (bpd), el menor ritmo desde septiembre del 2012, y la producción de refinerías bajó a un mínimo de nueve meses en medio de recientes señales de desaceleración económica.
 
Datos divulgados este domingo mostraron que la inflación anual del consumidor se desaceleró en mayo, mientras que los préstamos bancarios estuvieron por debajo de las expectativas, aportando más evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se enfrió más en el segundo trimestre.
 
La demanda de combustible de China, el segundo mayor usario y un importante factor para los mercados globales , se incrementó a su ritmo más lento en cuatro años el año pasado, dado que la economía se expandió con menor impulso.
 
China consumió casi 9,48 millones de bpd en mayo, de acuerdo a cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno.
 
Reuters estima la demanda implícita agregando la producción de crudo y las importaciones netas de productos refinados, pero excluye cambios en los inventarios que China rara vez da a conocer.
 
La cifra se compara con los 9,38 millones de bpd de mayo del año pasado y los 9,6 millones de bpd de abril.
 
El menor consumo fue mayormente debido a la débil producción de las refinerías, que avanzó 2,4 por ciento respecto al año previo a 9,2 millones de bpd, según datos divulgados el domingo por el Buró Nacional de Estadísticas, la menor tasa diaria desde septiembre del 2012.
 
"El mantenimiento de las refinerías, además del control del Gobierno sobre las cuotas de exportación de combustible refinado, contribuyeron a la baja operación refinera", dijo un destacado investigador de la Federación de Industrias Químicas y del Petróleo de China.
 
Accidentes menores en las refinerías de filiales de Sinopec en Shanghái provocaron breves cierres en unidades secundarias.
 
En una importante reestructuración, Sinopec Guangzhou suspendió por 45 días las operaciones en su unidad de crudo con capacidad para 160,000 bpd a inicios de mayo para realizar trabajos de reparación y la unidad Qilu de 80,000 bpd de la misma compañía estuvo cerrada por mantenimiento, labores que debían terminar cerca de mediados de mayo.
 
Los operadores de petróleo esperaban que la demanda de combustible, en particular de diésel, se acelerara durante mayo por el comienzo de la temporada de primavera boreal y ajetreadas actividades de construcción de infraestructura.
 
La producción de crudo subió 2,9 por ciento entre enero y mayo en comparación al mismo periodo del año previo a 197,28 millones de toneladas, o cerca de 9,54 millones de bpd, de acuerdo a la agencia de estadísticas.
 
Las importaciones netas de productos refinados alcanzaron 1,25 millones de toneladas el mes pasado, anotando una caída del 10 por ciento frente al año pasado, posiblemente debido a un retroceso en las exportaciones de diésel de las refinerías.
 
Sinopec, la mayor refinería de Asia y principal exportador de diésel de China, suspendió por completo sus embarques al exterior de combustible diésel en mayo tras haber agotado sus cuotas en los primeros meses del año.