Economía

Demanda de créditos en la zona euro se desploma en 1T12: BCE

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 24 abril 2013 12:18

[Bloomberg] El BCE dijo que los bancos también dificultaron a las firmas y las familias el acceso al crédito. 


 
Reuters
 
Francfort.-  La demanda de préstamos corporativos y de las familias en la zona euro se desplomó en los 3 primeros meses del año y los bancos ven una nueva baja en el segundo trimestre, dijo elel Banco Central Europeo.
 
En su más reciente sondeo trimestral de préstamos de la entidad, el BCE dijo que los bancos también dificultaron a las firmas y las familias el acceso al crédito en el primer trimestre, aunque a un ritmo más lento que en el trimestre anterior.
 
Los bancos prevén endurecer los requisitos para los créditos todavía más en los próximos meses incluso a pesar de que sus propias condiciones de financiamiento han seguido mejorando, mostró el sondeo.
 
"El riesgo de los deudores y la incertidumbre macroeconómica siguen siendo las principales preocupaciones de los bancos del área del euro al establecer sus políticas de crédito", dijo.
 
El BCE dijo que un 7% neto de los bancos de la zona euro que participaron en el sondeo ajustaron sus criterios para dar créditos a firmas en el primer trimestre, por debajo del 13% neto de bancos que lo hicieron en el cuarto trimestre.
 
El sondeo agregó que los bancos reportaron un fuerte progreso en el acceso a financación mayorista y minorista en todas las categorías en el primer trimestre, aunque en una magnitud más limitada que en el sondeo previo.
 
Además, indicó que el impacto de la crisis de deuda en las condiciones de financiación de los bancos había mermado significativamente en el primer trimestre del 2013.