Economía

Demanas por incidente en pozo Terra 123 no son procedentes: Pemex

Pemex indicó hoy que el incidente en el pozo en Tabasco no se considera explosión sino fuga descontrolada, por lo que las no proceden las demandas de cerca de 48 mil pobladores de la zona, a excepción de las de ocho cooperativas pesqueras y 131 ganaderos.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
15 febrero 2015 18:9 Última actualización 15 febrero 2015 18:10
Etiquetas
Terra 123

Demandas por incidente del pozo Terra 123 no proceden, afirmó Pemex. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- De acuerdo a los resultados de estudios realizados en 149 localidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el incidente ocurrido en octubre de 2013 en el pozo Terra 123 no se considera explosión sino fuga descontrolada por lo que no proceden las demandas de más de 48 mil pobladores de la zona.

En rueda de prensa, directivos de la empresa informaron que sólo se dará entrada a las reclamaciones de afectación a ocho cooperativas pesqueras y a 131 ganaderos del lugar, quedando fuera los presuntos daños provocados a viviendas y a otros animales de traspatio.

Al respecto, el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex Exploración y Producción (PEP), Bernardo Bosch Hernández, precisó que esta resolución se da de acuerdo a la información recabada por técnicos especializados en 80 localidades de los municipios mencionados, en su mayoría comunidades indígenas chontales, que habrían resultado afectadas.


En ese sentido, detalló que la empresa productiva únicamente va a pagar por la inactividad pesquera a las cooperativos un estimado de dos millones de pesos, y a 131 ganaderos por la pérdida de peso de los semovientes derivada del bloqueo temporal al camino por el que se desplazaban para pastar, cerca de otros dos millones de pesos; es decir, se pagará un total de cuatro millones por las afectaciones del pozo Terra 123, la cual “no fue explosión, sino fuga”, insistió. Además, el pago no se hará en efectivo, sino a través de una ficha en una institución bancaria.

Asimismo, dijo que lo observado en las inspecciones técnicas de campo que se efectuaron durante la atención de las reclamaciones, evidencia que los fenómenos meteorológicos e inundaciones han afectado directamente a las viviendas de los habitantes, por lo que Pemex no pagará afectaciones por fisuras ni hundimientos en los suelos.

Y es que, añadió, la construcción de las casas no está hecha de la manera correcta al no tener cadenas ni metal de refuerzo, por lo que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de daños a las viviendas por el pozo.

A la vez, se descarta también la contaminación de los cuerpos de agua que pudiera haber causado afectación a las actividades pesqueras y agropecuarias; por ende, únicamente se pagará a los pescadores por la inactividad que tuvieron durante las investigaciones que se llevaron a cabo y los bloqueos que realizaron los pobladores durante varios meses.

Bosch informó que las notificaciones de los dictámenes técnicos se entregarán a partir de mañana a los delegados en las oficinas de asuntos externos y comunicación en Nacajuca, y manifestó que aquellas personas que pudieran estar inconformes por los resultados de los estudios deberán acudir a interponer su queja ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), por la vía administrativa o bien por el Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto