Economía

Demanas por incidente en pozo Terra 123 no son procedentes: Pemex

Pemex indicó hoy que el incidente en el pozo en Tabasco no se considera explosión sino fuga descontrolada, por lo que las no proceden las demandas de cerca de 48 mil pobladores de la zona, a excepción de las de ocho cooperativas pesqueras y 131 ganaderos.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
15 febrero 2015 18:9 Última actualización 15 febrero 2015 18:10
Etiquetas
Terra 123

Demandas por incidente del pozo Terra 123 no proceden, afirmó Pemex. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- De acuerdo a los resultados de estudios realizados en 149 localidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el incidente ocurrido en octubre de 2013 en el pozo Terra 123 no se considera explosión sino fuga descontrolada por lo que no proceden las demandas de más de 48 mil pobladores de la zona.

En rueda de prensa, directivos de la empresa informaron que sólo se dará entrada a las reclamaciones de afectación a ocho cooperativas pesqueras y a 131 ganaderos del lugar, quedando fuera los presuntos daños provocados a viviendas y a otros animales de traspatio.

Al respecto, el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex Exploración y Producción (PEP), Bernardo Bosch Hernández, precisó que esta resolución se da de acuerdo a la información recabada por técnicos especializados en 80 localidades de los municipios mencionados, en su mayoría comunidades indígenas chontales, que habrían resultado afectadas.


En ese sentido, detalló que la empresa productiva únicamente va a pagar por la inactividad pesquera a las cooperativos un estimado de dos millones de pesos, y a 131 ganaderos por la pérdida de peso de los semovientes derivada del bloqueo temporal al camino por el que se desplazaban para pastar, cerca de otros dos millones de pesos; es decir, se pagará un total de cuatro millones por las afectaciones del pozo Terra 123, la cual “no fue explosión, sino fuga”, insistió. Además, el pago no se hará en efectivo, sino a través de una ficha en una institución bancaria.

Asimismo, dijo que lo observado en las inspecciones técnicas de campo que se efectuaron durante la atención de las reclamaciones, evidencia que los fenómenos meteorológicos e inundaciones han afectado directamente a las viviendas de los habitantes, por lo que Pemex no pagará afectaciones por fisuras ni hundimientos en los suelos.

Y es que, añadió, la construcción de las casas no está hecha de la manera correcta al no tener cadenas ni metal de refuerzo, por lo que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de daños a las viviendas por el pozo.

A la vez, se descarta también la contaminación de los cuerpos de agua que pudiera haber causado afectación a las actividades pesqueras y agropecuarias; por ende, únicamente se pagará a los pescadores por la inactividad que tuvieron durante las investigaciones que se llevaron a cabo y los bloqueos que realizaron los pobladores durante varios meses.

Bosch informó que las notificaciones de los dictámenes técnicos se entregarán a partir de mañana a los delegados en las oficinas de asuntos externos y comunicación en Nacajuca, y manifestó que aquellas personas que pudieran estar inconformes por los resultados de los estudios deberán acudir a interponer su queja ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), por la vía administrativa o bien por el Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año
Exportaciones tienen mayor alza en 5 años