Economía

Demanas por incidente en pozo Terra 123 no son procedentes: Pemex

Pemex indicó hoy que el incidente en el pozo en Tabasco no se considera explosión sino fuga descontrolada, por lo que las no proceden las demandas de cerca de 48 mil pobladores de la zona, a excepción de las de ocho cooperativas pesqueras y 131 ganaderos.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
15 febrero 2015 18:9 Última actualización 15 febrero 2015 18:10
Etiquetas
Terra 123

Demandas por incidente del pozo Terra 123 no proceden, afirmó Pemex. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- De acuerdo a los resultados de estudios realizados en 149 localidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el incidente ocurrido en octubre de 2013 en el pozo Terra 123 no se considera explosión sino fuga descontrolada por lo que no proceden las demandas de más de 48 mil pobladores de la zona.

En rueda de prensa, directivos de la empresa informaron que sólo se dará entrada a las reclamaciones de afectación a ocho cooperativas pesqueras y a 131 ganaderos del lugar, quedando fuera los presuntos daños provocados a viviendas y a otros animales de traspatio.

Al respecto, el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex Exploración y Producción (PEP), Bernardo Bosch Hernández, precisó que esta resolución se da de acuerdo a la información recabada por técnicos especializados en 80 localidades de los municipios mencionados, en su mayoría comunidades indígenas chontales, que habrían resultado afectadas.


En ese sentido, detalló que la empresa productiva únicamente va a pagar por la inactividad pesquera a las cooperativos un estimado de dos millones de pesos, y a 131 ganaderos por la pérdida de peso de los semovientes derivada del bloqueo temporal al camino por el que se desplazaban para pastar, cerca de otros dos millones de pesos; es decir, se pagará un total de cuatro millones por las afectaciones del pozo Terra 123, la cual “no fue explosión, sino fuga”, insistió. Además, el pago no se hará en efectivo, sino a través de una ficha en una institución bancaria.

Asimismo, dijo que lo observado en las inspecciones técnicas de campo que se efectuaron durante la atención de las reclamaciones, evidencia que los fenómenos meteorológicos e inundaciones han afectado directamente a las viviendas de los habitantes, por lo que Pemex no pagará afectaciones por fisuras ni hundimientos en los suelos.

Y es que, añadió, la construcción de las casas no está hecha de la manera correcta al no tener cadenas ni metal de refuerzo, por lo que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de daños a las viviendas por el pozo.

A la vez, se descarta también la contaminación de los cuerpos de agua que pudiera haber causado afectación a las actividades pesqueras y agropecuarias; por ende, únicamente se pagará a los pescadores por la inactividad que tuvieron durante las investigaciones que se llevaron a cabo y los bloqueos que realizaron los pobladores durante varios meses.

Bosch informó que las notificaciones de los dictámenes técnicos se entregarán a partir de mañana a los delegados en las oficinas de asuntos externos y comunicación en Nacajuca, y manifestó que aquellas personas que pudieran estar inconformes por los resultados de los estudios deberán acudir a interponer su queja ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), por la vía administrativa o bien por el Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla