Economía

Demanas por incidente en pozo Terra 123 no son procedentes: Pemex

Pemex indicó hoy que el incidente en el pozo en Tabasco no se considera explosión sino fuga descontrolada, por lo que las no proceden las demandas de cerca de 48 mil pobladores de la zona, a excepción de las de ocho cooperativas pesqueras y 131 ganaderos.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
15 febrero 2015 18:9 Última actualización 15 febrero 2015 18:10
Etiquetas
Terra 123

Demandas por incidente del pozo Terra 123 no proceden, afirmó Pemex. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- De acuerdo a los resultados de estudios realizados en 149 localidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el incidente ocurrido en octubre de 2013 en el pozo Terra 123 no se considera explosión sino fuga descontrolada por lo que no proceden las demandas de más de 48 mil pobladores de la zona.

En rueda de prensa, directivos de la empresa informaron que sólo se dará entrada a las reclamaciones de afectación a ocho cooperativas pesqueras y a 131 ganaderos del lugar, quedando fuera los presuntos daños provocados a viviendas y a otros animales de traspatio.

Al respecto, el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex Exploración y Producción (PEP), Bernardo Bosch Hernández, precisó que esta resolución se da de acuerdo a la información recabada por técnicos especializados en 80 localidades de los municipios mencionados, en su mayoría comunidades indígenas chontales, que habrían resultado afectadas.


En ese sentido, detalló que la empresa productiva únicamente va a pagar por la inactividad pesquera a las cooperativos un estimado de dos millones de pesos, y a 131 ganaderos por la pérdida de peso de los semovientes derivada del bloqueo temporal al camino por el que se desplazaban para pastar, cerca de otros dos millones de pesos; es decir, se pagará un total de cuatro millones por las afectaciones del pozo Terra 123, la cual “no fue explosión, sino fuga”, insistió. Además, el pago no se hará en efectivo, sino a través de una ficha en una institución bancaria.

Asimismo, dijo que lo observado en las inspecciones técnicas de campo que se efectuaron durante la atención de las reclamaciones, evidencia que los fenómenos meteorológicos e inundaciones han afectado directamente a las viviendas de los habitantes, por lo que Pemex no pagará afectaciones por fisuras ni hundimientos en los suelos.

Y es que, añadió, la construcción de las casas no está hecha de la manera correcta al no tener cadenas ni metal de refuerzo, por lo que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de daños a las viviendas por el pozo.

A la vez, se descarta también la contaminación de los cuerpos de agua que pudiera haber causado afectación a las actividades pesqueras y agropecuarias; por ende, únicamente se pagará a los pescadores por la inactividad que tuvieron durante las investigaciones que se llevaron a cabo y los bloqueos que realizaron los pobladores durante varios meses.

Bosch informó que las notificaciones de los dictámenes técnicos se entregarán a partir de mañana a los delegados en las oficinas de asuntos externos y comunicación en Nacajuca, y manifestó que aquellas personas que pudieran estar inconformes por los resultados de los estudios deberán acudir a interponer su queja ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), por la vía administrativa o bien por el Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal