Economía

Deloitte estima llegada de 350 empresas en energía

La consultora indicó que la llegada de empresas al sector energético al país se dará en los siguientes tres años y estarán enfocadas a sectores como exploración y producción, así como
de procesamiento de gas y petrolíferos.
Sergio Meana
21 septiembre 2014 22:1 Última actualización 22 septiembre 2014 5:5
Trabajador

Las fuentes de empleo crecerán con la llegada de más empresas del sector energético, señaló Deloitte. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Basado en experiencias de otros países de la región, Deloitte calcula que a México llegarán un total de entre 300 y 350 empresas extranjeras a invertir en el sector energético mexicano en un lapso de tres años, dijo Jorge Castilla, líder de consultoría en capital humano de Deloitte del sector energético.

“Es una estimación inicial que tenemos. Nosotros creemos que va a estar alrededor de 300, 350 empresas y estamos convencidos que van a llegar al país en los siguientes tres años.

“Esto es en diferentes sectores: empresas dedicadas a exploración y producción, de servicios, empresas de procesamiento de gas y petrolíferos, de procesamiento de petrolíferos y por último de ‘trading’, esto basado en nuestra experiencia y lo que ha pasado en otros lugares”, explicó Castilla.


“Algo que va a suceder es que se van a crear un monto importante de empleos, me parece que el gobierno ha estimado que estén alrededor del medio millón de empleos y sinceramente me parece que es un número que no va a estar nada lejos de la realidad”, afirmó Castilla.

Uno de los mayores problemas será la falta de capital humano en diversas áreas del sector energético, pero especialmente en la legal, pues no hay los suficientes abogados especializados en el país, señaló Castilla en entrevista con EL FINANCIERO.

“Si me preguntas qué es lo que más se requiere, pues probablemente lo que más se requiera sea personal legal con un ‘expertise’ en cuestiones legales. Hay suficientes abogados en México, pero ¿hay suficientes con ‘expertise’ en campos de explotación y exploración? No, no hay suficientes”, señaló.

Para resolver la problemática muchas empresas traerán a personal extranjero, sin embargo no será posible realizarlo para todas las áreas, por lo que se prevé es que haya una importante transferencia de conocimiento, además de gastos elevados en capacitación y esquemas de retención.

“No hay forma de traer tantos extranjeros y menos al costo que cuesta ser eficiente entonces lo que vamos a ver es una gran transferencia de conocimiento, eso lo vamos a ver y lo vamos a ver pronto”, aseguró Castilla.

Ante la falta de capital humano en México sucederá una situación que es poco común al resto de los países: un alto porcentaje de subcontratación en el sector energético.

“Va a haber un porcentaje de subcontratación mayor al que hay en otros países por las condiciones del mercado, va a haber también empresas que se conviertan, gente que está en minería y pasa a energía”, pronosticó.