Economía

Dell vive su último día en el Nasdaq

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 29 octubre 2013 11:18

[Dell busca reformular su estrategia sin estar bajo la mirada de los mercados bursátiles. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
SAN FRANCISCO.- Dell Inc sacará sus acciones de la plataforma electrónica Nasdaq al cierre de los negocios del martes, después que el fundador Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake completen su controvertida compra del fabricante de computadores personales por 24 mil 900 millones de dólares.
 
La adquisición, a la que se opusieron grandes accionistas de la compañía, como Carl Icahn, que exigió un precio mayor, pone fin a las décadas de Dell como uno de los mayores fabricantes de computadores personales que cotizan en bolsa.
 
Al igual que sus rivales, Dell fue golpeada por la rapidez del declive en ventas de computadores personales a nivel global en los últimos años debido a que los consumidores prefieren cada vez más gastar en poderosos teléfonos avanzados y tabletas ultraligeras.
 
La compañía, que por un breve periodo en la década pasada fue el mayor fabricante mundial de computadores personales, ha visto un desplome de sus acciones desde un máximo por sobre los 50 dólares por papel en su época de mayor apogeo, en el 2000.
 
La compra finalmente fue aprobada con un precio de 13.75 dólares por acción, más un dividendo especial de 13 centavos de dólar.
 
Michael Dell, quien inició la compañía desde su dormitorio universitario en 1984 y la convirtió en modelo de producción de computadores y administración de cadena de suministros, intenta ahora transformarla en un proveedor de servicios de computación para corporaciones.
 
Dell cree que una reformulación tan radical se hará mejor sin el escrutinio de los mercados públicos.
 
"Hoy, Dell entra en un emocionante nuevo capítulo como empresa privada", comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Michael Dell.
 
"Los 110 mil miembros de nuestro equipo en todo el mundo están 100 por ciento enfocados en nuestros clientes y están ejecutando agresivamente nuestra estrategia a largo plazo para su beneficio", añadió.