Economía

Delinea SHCP fondo de pavimentación en el DF

Los recursos asignados deberán ser usados bajo los lineamientos de esta dependencia o podrían ser asignados a otros proyectos sociales o de infraestructura.
Marcela Ojeda
03 febrero 2014 23:13 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
Pavimentación

Los recursos deberán usarse en forma y siguiendo las regulaciones de la Secretaría de Hacienda. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda definió los criterios para aplicar, dar seguimiento, controlar, rendir cuentas y transparentar los recursos del Fondo de Pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones políticas del Distrito Federal, por 5 mil millones de pesos en el actual ejercicio fiscal.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP, explicó que los fondos se asignaron con carácter de subsidios federales, por lo que su aplicación y control se sujeta a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su reglamento, y demás disposiciones. Es decir, que las responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de las afectaciones a la hacienda pública federal en que llegasen a incurrir servidores públicos y/o particulares, se sancionarán en los términos de la legislación federal aplicable.

En caso de incumplimiento de los plazos, términos y condiciones fijados, la SHCP podrá suspender la ministración de los recursos y reasignarlos a programas sociales y de inversión en infraestructura”, enfatizó Gamboa.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones para el ejercicio de los recursos, como que cada entidad federativa es encargada de evaluar y autorizar las obras y calendario de ejecución; que ningún permiso deberá encontrarse en trámite al momento de la ejecución del proyecto; y que en caso de construcciones, el terreno deberá ser de la entidad, municipio o demarcación y sólo se podrán rehabilitar o remodelar inmuebles públicos no otorgados en comodato. Las instancias ejecutoras deberán verificar que las calles a pavimentar cuenten con derechos de vía y servicios de drenaje y agua potable, cuando no sean considerados en la obra.