Economía

Delinea el SAT ejes de la reforma fiscal

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 16 junio 2013 21:9

[Cuartoscuro]


 
Eduardo Ortega
 
La reforma fiscal que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso deberá simplificar el pago de impuestos, reducir la informalidad y eliminar algunos regímenes especiales de tributación, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
 
Aunque la próxima reforma fiscal deberá tener un componente recaudatorio, ese no debe ser el único propósito, señaló el funcionario, quien agregó que el SAT coadyuvará en la reforma.
 
Aun cuando la iniciativa se presentará hasta septiembre, desde ahora el gobierno busca evitar que las grandes empresas globales evadan el debido pago de impuestos.
 
En ruta de su viaje a Londres, el presidente Enrique Peña anunció la firma de convenios con otros países “para compartir información que nos permita una mayor transparencia sobre la participación de las empresas, especialmente globales”.
 
Previamente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que Santander Casa de Bolsa deberá dar a conocer al SAT la retención realizada por la venta de Modelo a AB InBev, operación que ascendió a cerca de 20.1 mil millones de dólares.
 
Estimó que la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) será cercana a 6,000 millones de pesos.
 
No obstante, aclaró que se trata de una retención que no es definitiva sino a cuenta de lo que tendrán que pagar de ISR. 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.