Economía

Delincuencia “agente preponderante” en mercado de gasolinas

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdoba dijo que el impacto negativo en los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio y del propio Pemex persistirá por la delincuencia organizada. 
Gabriela Chávez / corresponsal

13 diciembre 2014 19:29 Última actualización 13 diciembre 2014 19:29
Gasolina

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jalisco.- Empresarios gasolineros señalaron que actualmente su principal competencia desleal es “la delincuencia organizada” y es el principal factor que impide ofrecer mejores precios a los consumidores en el mercado formal.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdoba reconoció que aunque la venta de hidrocarburos les deja una utilidad de 20 centavos por cada litro, no podrían bajar 5 por ciento el precio, como lo sugirió la Secretaría de Energía.

Insistió que aunque se busque reducir el precio de los combustibles con la llegada de nuevos jugadores, el impacto negativo en los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio y del propio Pemex persistirá porque el “principal agente preponderante” en precios bajos de gasolinas y diésel es la “delincuencia organizada”.

En otro tema González anticipó que en enero de 2015 los hidrocarburos sufrirán un aumento de entre 4 y 5 por ciento, como parte del último “gasolinazo” previsto por el gobierno federal y señalo que el año entrante la cadena productiva de las gasolinas y diésel experimentará los primeros “cambios radicales”.

Recordó que dentro de las reforma energética en 2015 entrarán en vigor cambios en temas como transporte, almacenamiento, distribución, mayoreo, medio mayoreo, comercialización y expendio al público de petrolíferos, gasolinas y diésel lo cual obliga a los empresarios del sector a estar informados sobre los riesgos y oportunidades que puedan surgir.