Economía

Deja el negocio de la cocaína por el chocolate...

Germán Sánchez decidió salir del negocio de la cocaína por temor a su seguridad e incursionar en el del cultivo de cacao, y se encontró que ahora, no sólo está más tranquilo, sino que también obtiene mejores ganancias ya que los precios de la materia prima para elaborar el chocolate se han incrementado.

Fue el asesinato -estilo ejecución, a plena luz del día- de un amigo y compañero agricultor en un campo colombiano que llevó a Germán Sánchez a finalmente hacer caso al llamado del gobierno de salir del negocio de la cocaína y en su lugar plantar cacao. Seis años más tarde, las fuerzas del mercado, más que las preocupaciones sobre su seguridad personal, lo persuadieron de no volver.

Los precios para el cacao, la materia prima utilizada para producir chocolate, están subiendo en los mercados internacionales, llenando los bolsillos de los agricultores andinos. Sánchez dice que está recibiendo unos 6 mil 800 pesos colombianos (2.31 dólares) este año por kilogramo de granos de cacao, en comparación con los 5 mil pesos del año pasado y alrededor de 3 mil pesos en 2012.

La coca, la fuente de la cocaína, "causó mucho derramamiento de sangre", dijo el viudo, padre de dos hijos.

Miembros de la familia murieron y otros fueron a parar a la cárcel. Los ingresos económicos no justifican el riesgo

Los futuros del cacao han aumentado 39 por ciento en los últimos tres años, según datos compilados por Bloomberg. Por el contrario, el índice de materias primas de Bloomberg, que no incluye el cacao, cayó 40 por ciento en el mismo período.

La tendencia refleja parcialmente las restricciones de oferta en África occidental, que representa alrededor del 70 por ciento de la oferta mundial. El fenómeno de El Niño, que ha causado uno de los climas más secos desde el registro de 1997-98, ha dañado los cultivos allí –sobre todo en Ghana, el productor número dos- aunque el regreso de las lluvias del mes pasado alivió algunas de las preocupaciones.

Aun así la cosecha 2015-16 en Costa de Marfil, el productor más importante, será menor que el récord de 1.8 millones de toneladas del año pasado, y El Niño sigue planteando riesgos en Indonesia, el tercer productor más grande, y Ecuador, dijo la empresa Cocoanect en un informe.

A medida en que aumenta la demanda, los viejos árboles, enfermedades y una generación más joven renuente a seguir los pasos de sus padres en los campos, han mantenido también la escasez de suministros.

El consumo mundial de cacao en grano superará los cultivos en cerca de 96 mil toneladas en los 12 meses finalizados 30 de septiembre 2016, en base en estimaciones de la Organización Internacional del Cacao en Londres. El mercado del chocolate aumentará a 115 mil millones de dólares para el año 2020, desde los alrededor de 50 mil millones en 2001, según proyecciones de Euromonitor International.

Todo esto está complementando años de esfuerzo por parte de los gobiernos y organizaciones en Estados Unidos y América del Sur para reducir el cultivo de coca. El cultivo ilegal se da exclusivamente en la región andina, con Perú que representa alrededor del 39 por ciento de la producción de cocaína, Colombia 33 por ciento y Bolivia el 28 por ciento. El producto final normalmente termina en Europa y Estados Unidos, los mayores consumidores, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional comenzó su programa de desarrollo alternativo en Perú hace 20 años. Desde 2002, ha invertido 620 millones de dólares para asistir al país en la sustitución de más de 80 mil hectáreas de la coca ilegal con cultivos alternativos legales, entre ellos el cacao, dijo Gregory Swarin, oficial del programa regional de USAID en Lima.

Los agricultores están en camino de plantar un adicional de 28 mil hectáreas de cacao fino y aromático, con la ayuda de un plan de tres años que inició en 2013 la Alianza Cacao Perú, una asociación público-privada, con el apoyo de USAID, con 36 millones de dólares, dijo Swarin.

EXPORTACIONES CRECEN 57%

El valor de las exportaciones de cacao de Perú subió 57 por ciento a 247 millones de dólares en el 2014 respecto al año anterior, según ADEX, grupo exportador de la nación. Los datos del gobierno muestran que la producción podría duplicarse para el año 2020 a partir de este año, para sumar 80 mil 993 toneladas.

Reyes Mulatillo, de 36 años, está contribuyendo al aumento. Con la ayuda de la USAID y un grupo local, abandonó la coca por el cacao hace tres años -para alivio de su esposa-, dijo en una entrevista telefónica desde la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco del país. Ahora tiene una hectárea sembrada con granos de suscripción y espera cosechar más de 250 kilogramos de este año, su primera cosecha.

Queríamos un producto legal y una vida más tranquila

El gobierno colombiano inició su programa de desarrollo alternativo hace 10 años, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, o la ONUDD. Alrededor del 54 por ciento de las plantaciones totales de cacao en el país – 58 mil 886 hectáreas - se encuentran en zonas donde los cultivos ilegales crecían antes, según datos del gobierno.

También lee: