Economía

Mercado de Jamaica se prepara para un 14 de febrero lleno de flores

Comerciantes ofrecen opciones como chocolates, flores, globos
y muñecos de peluche. Existen regalos para todo tipo de presupuestos.
Nancy Rodríguez
13 febrero 2014 16:20 Última actualización 13 febrero 2014 16:51
mercado de jamaica

Regalos de varios presupuestos en mercado de Jamaica./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado de flores de Jamaica, la frase “te amo” se convierte en un corazón metálico inflado de helio; las rosas se trasladan en más de dos docenas y los bombones se transforman en osos blancos cubiertos de chocolate por el próximo Día del Amor y la Amistad.

Algunos vendedores preparan los mejores diseños de todo tipo de flores, que van de las clásicas rosas rojas, hasta crisantemos y orquídeas. Todo para abastecer a los compradores este 14 de febrero.

Los precios de arreglos florales oscilan de 600 a 800 pesos, pero si hablamos de un arreglo elaborado exclusivamente con girasoles, el precio puede llegar a los mil pesos. No obstante, aquí también se encuentran arreglos sencillos, formados por crisantemos en forma de perritos u ositos que no rebasan los cien pesos.

Los globos grandes de helio sencillos no exceden los 80 pesos; pero hay algunos más churrigurescos, que tienen listón alrededor y muñeco de peluche incluido, que van desde los 150 hasta los 500 pesos.

Los chocolates pueden variar en presentación, contenido y obviamente precio, ya que se encuentran desde 30 hasta 150 pesos.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad (Conacope), el 72 por ciento de los dueños y encargados de negocios, consideran que este año sus ventas pueden aumentar cerca del 20 por ciento.

Por la fecha, los encargados de los negocios aseguran que el aumento de los arreglos va de cien pesos, hasta un 50 por ciento con respecto a su precio. Todo depende del costo de la flor.

Si es hay un clima frío, el precio de las flores aumentará, ya que al haber temperaturas más gélidas las flores se secan más rápido y quedan pocas. Por temporada de demanda y al haber pocos productos, el precio sube.

DERRAMA ECONÓMICO-AMOROSA

Para la Conacope, la derrama estimada por la temporada comercial de este año será de alrededor de mil 360 millones de pesos para los pequeños comercios y prestadores de servicios de la ciudad de México; lo que representa un aumento del 9 por ciento en comparación con 2013.

Se estima que el gasto de parejas en la Ciudad de México será de 800 pesos, que incluye el intercambio de un presente, una comida o un encuentro romántico en casa o en algún lugar especial.

Los giros comerciales que representan mayor actividad económica por el 14 de febrero son: florerías, ventas de regalos y peluches, dulcerías, venta de corsetería y lencería, entre otras.

Mientras, en Jamaica, uno de los mercados de flores más reconocidos en el Distrito Federal, continúan los ríos de color rojo con blanco en presentación de flores, listones o globos adornando los pasillos de este lugar.