Economía

Dejar austeridad no ayudará a la zona euro: BCE

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 24 abril 2013 16:3

[Bloomberg] Autoridades del Banco Central Europeo no aceptan que un crecimiento más débil fuera una razón para cambiar el curso en las reformas. 


Reuters
 
Bruselas .- Autoridades de Banco Central Europeo rechazaron sugerencias de que Europa debería aliviar la austeridad y dijeron que aunque el banco central tiene espacio para reducir las tasa de interés, dicha medida no necesariamente ayudaría en gran medida a la economía.
 
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que la búsqueda de estimulación de las economías al detener medidas que apuntan a reducir la deuda de los gobiernos podría meramente aumentar los costos de endeudamiento de los países en vez de impulsar el crecimiento.
 
Líderes financieros de las economías del G-20 se alejaron el viernes pasado de una política para reducir el gasto y elevar los impuestos en países ricos y rechazaron la idea de establecer duras metas para reducir la deuda nacional, en una señal de preocupación sobre la lenta recuperación global.
 
Dado que se culpa a los recortes presupuestarios por el segundo año consecutivo de recesión en la zona euro, el principal funcionario económico de la Unión Europea, Olli Rehn, indicó el fin de semana que se necesita una mayor flexibilidad respecto a duras metas económicas.
 
Su jefe, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el lunes que la austeridad había alcanzado sus límites naturales de respaldo popular.
 
Sondeos y datos recientes han apuntado a que la debilidad económica se está propagando al centro de la zona euro y el miércoles el índice de confianza Ifo de Alemania fue más débil que los pronósticos más pesimistas, debido a que el mal desempeño de las exportaciones minaron a la mayor economía de Europa.
 
"Ciertamente, aún tenemos algún margen de maniobra para tomar decisiones y como dijo el presidente (del BCE, Mario) Draghi en la última conferencia de prensa, estamos listos para actuar si las condiciones económicas siguen entregando malas noticias, como ha sido el caso, desafortunadamente", declaró Constancio al Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta.
 
Riesgo de recaída
 
Sin embargo, autoridades del BCE no aceptaron que un crecimiento más débil fuera una razón para cambiar el curso en las reformas e insistieron en que presupuestos más equilibrados son esenciales para reactivar un crecimiento sustentable.
 
"El ajuste económico, tanto interno como externo, ha sido significativo, ha implicado altos costos en términos de desempleo y no debería ser puesto en riesgo de desbaratarlo ahora", declaró Constancio al Parlamento europeo.
 
Joerg Asmussen, miembro del directorio ejecutivo del BCE, también habló de un riesgo de recaída y advirtió en contra de confiarse de la actual calma en los mercados.
 
"Una condición fiscal sólida es realmente una precondición para el crecimiento. Si uno pospone la consolidación fiscal a un día después, eso no está exento de riesgos", declaró al Financial Times.
 
El consejero del BCE Ardo Hansson afirmó que los estados de la Unión Europea deben seguir buscando reformas económicas, fortaleciendo las finanzas públicas y evitando la complacencia.
 
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, emitió un duro mensaje dirigido a Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, que este año ya está incumpliendo con compromisos para recortar su déficit presupuestario.
 
Deberían desprenderse lecciones de violaciones previas de los límites de deuda, afirmó Weidmann. "Francia en especial tiene un importante rol que servir como un ejemplo de credibilidad de las reglas y confiar en la sustentabilidad de los presupuestos públicos", sostuvo el germano.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan