Economía

Déjanos tu solicitud y nosotros te hablamos

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 19 julio 2013 5:59

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 
Un joven de ojos verdes y de cabello rubio se pregunta después de anotar en una hoja blanca los requisitos para una vacante en el sector de servicios: “¿tiempo completo, 2,000 pesos y de lunes a domingo?
 
 
Su amigo le responde: “pero yo creo que después te pagan más, ¿no?”.
 
 

Entre ellos intercambian miradas con las cejas arqueadas por la incredulidad, pero terminan por dejar su solicitud de empleo a una chica que acumula en folders amarillos los curriculum impresos de los cientos de jóvenes que acudieron ayer a la 'Expo-Empleo para Jóvenes', en un zócalo capitalino ocupado en la mitad por un plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
 
Se trata de la primera feria de empleo que un gobierno realiza únicamente para jóvenes de entre 18 y 30 años, sobre todo para aquellos profesionistas con estudios técnicos o universitarios que no encuentran empleo acorde a su preparación. Sin embargo, de acuerdo con jóvenes entrevistados, las ofertas de empleo no responden a sus necesidades salariales ni a sus expectativas profesionales.
 
 

Y es que de las 22,280 plazas que se ofertan en la Expo-Empleo, que inauguró ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, 5,145 (23%) vacantes son para profesionistas, 1,503 (7%) para técnicos y sólo se registraron 2 vacantes para jóvenes con estudios de maestría.
 
 
El resto, alrededor de 14,000 vacantes, son empleos a nivel operario y empleados, es decir, ayudantes de tiendas de autoservicio, personal de retail, meseros, capturistas de datos, promotores, vendedores, auxiliares contables y administrativos, entre otros.
 
 

César Álvarez, un joven de 25 años que carga una mochila sobre su hombro derecho, cuenta que es recién egresado de la carrera técnica en electrónica del Politécnico y “en los 4 pasillos que he recorrido no he visto un empleo que se ajuste a mis estudios. Todo está más dirigido a los servicios y al telemarketing, de vendedor, pero yo no quiero eso, voy a seguir viendo si hay algo mejor”.
 
 

El rango de sueldos que ofrecen las empresas del sector comercio y servicios en la Expo-Empleo, principalmente, es de entre 4,400 y 11,800 pesos mensuales; con mayor experiencia va de entre 15 y 24,000 pesos al mes, y en algunos casos se pueden encontrar vacantes relacionadas con el área de ventas que prometen salarios de hasta 30,000 pesos, según 'aptitudes'.
 
 

-¿Cuáles son tus pretensiones económicas?- pregunta una representante del área de recursos humanos a Jimena, licenciada en Derecho-
 
 

¿Mis pretensiones?
 
-Sí
 
-Pues para un empleo para licenciado yo creo que lo mínimo son 10,000 pesos.
 
 
-Ok. Mira, ahorita lo que ofrecemos son 8,000 pesos pero si tienes buenas aptitudes puedes subir de sueldo, si quieres déjanos tu solicitud y nosotros te hablamos.
 
 
En el Distrito Federal la tasa de ocupación de los jóvenes es de 87%, es decir, lás de 1 millón 60,000 jóvenes tienen trabajo, pero hay un grupo de 147,000 que están desempleados.
 
 
Durante la inauguración de la Expo-Empleo, que continúa este viernes en el zócalo capitalino ocupado en la mitad por un plantón de los maestros de la CNTE, el secretario del Trabajo del gobierno capitalino, Carlos Navarrete, dijo que parte del desempleo juvenil se debe a su falta de experiencia.
 
 
En ese sentido, Sandra Barojas, directora de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), comentó que para facilitar la colocación de los jóvenes en un empleo, alrededor de 40% de las plazas que se ofertan son flexibles en ese aspecto, aunque al recorrer los stands de las empresas se constató que los empleos en los que no se pide experiencia son los relacionados con ventas y con salarios de 5,000 pesos en promedio.