Economía

Dejan desierta (otra vez) temporada abierta para traer gas a México

La subasta con capacidad de cinco ductos transfronterizos de la CFE se había realizado hace un mes, pero sólo hubo un rango de 7 días por lo que no hubo interesados.
Sergio Meana
10 agosto 2017 19:48 Última actualización 10 agosto 2017 21:36
Gas natural

gas

Por segunda ocasión la temporada abierta en los ductos de internación o transfronterizos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó desierta, confirmó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que organizó el proceso.

Esta subasta se realizó el pasado 10 de julio y ahora, un mes después volvió a quedar sin participantes.

En la primera ocasión, la razón fue que las bases se publicaron el 3 de julio y las ofertas fueron requeridas para el 10 del mismo mes, por lo que con sólo siete días no hubo interesados.

En esta ocasión el Cenagas no ha dado un reporte de por qué quedó desierto el proceso, sin embargo, sí confirmó a El Financiero que no hubo posturas ganadoras.

Entrevistado previo a esta licitación David Madero, director general del Cenagas, reveló que los posibles interesados ya estaban en el proceso comercial, cerrando distintos tipos de trámites.

“Lo que yo veo es que están en el proceso comercial, donde están encontrando los clientes, firmando los contratos con los clientes y terminando sus trámites ante las autoridades fiscales para poder ser importadores de molécula”, afirmó el pasado 21 de julio.

En esta licitación había capacidad en cinco ductos distintos que corren del sur de Texas a Chihuahua, los cuales estarían disponibles por un año que correría del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

El nombre de los ductos en juego son el sistema Transpecos que conecta al ducto americano Waha-Presidio con el ducto nacional Ojinaga-El Encino; el sistema Comanche que conecta al ducto americano Waha-San Elizario con el ducto San Isidro.

Los otros sistemas son El Paso Gas Natural que conecta con el ducto El Encino-La Laguna; el sistema EPNG/Lateral Wilcox que conecta al sistema AguaPrieta y el RoadRunner con Cactus Hill.

Entre todos ellos sumaban una capacidad de 2 mil 274 millones de BTUs diarios, cuyas ofertas se harían a través del Tablero Electrónico del Cenagas.

Vale la pena señalar que estos ductos no son parte del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) el cual agrupa la red de ductos del país que en su momento fue de Petróleos Mexicanos y ahora administra el Cenagas.