Economía

Dejan de percibir municipios 1,755 mdp por impago de predial 

Debido a que las administraciones portuarias no están cumpliendo con sus obligaciones con el predial, la Federación Nacional de Municipios de México pidió la la eliminación de excepciones para la recaudación del impuesto. 
Marcela Ojeda
01 abril 2014 12:19 Última actualización 01 abril 2014 12:31
Aeropuerto mexicano

Cuarto oscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales están dejando de recibir anualmente alrededor de mil 755 millones de pesos porque administraciones portuarias integrales no están pagando el impuesto predial que les correspondería, el cual asciende en promedio a 15 millones de pesos anuales.

Así lo denunció la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Bárbara Botello Santibáñez, al demandar que el Artículo 115 Constitucional sea modificado, a fin de eliminar situaciones de excepción en el cobro de dicho impuesto a todos los inmuebles que se ubiquen en sus territorios, lo cual duplicaría su recaudación.

En conferencia de prensa enfatizó que algunas instalaciones que disfrutan de excepciones en forma injustificada son las siguientes:

76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados a empresas privadas y mil 388 aeródromos, cuyas instalaciones comerciales, estacionamientos y áreas aledañas no cumplen con sus obligaciones en materia de predial.

Además existen conjuntos hidroeléctricos de esas fuentes nacionales e internacionales o derechos de vía de caminos y autopistas que tampoco pagan actualmente el impuesto predial.

Añadió que las administraciones portuarias realizan actualmente operaciones mercantiles con vocación de rentabilidad económica y generan adicionalmente numerosos efectos en el entorno urbano que los gobiernos municipales deben atender, "por lo que no es justificable el incumplimiento de sus obligaciones en materia de predial".

"Esto se da por una inercia fiscal que venimos arrastrando desde hace muchos años, que han impedido a los gobiernos municipales cobrar el impuesto predial a todos los inmuebles que se ubican en sus territorios.

Agregó que es inédito que se esté solicitando que tanto el Estado como la Federación paguen el predial que corresponde por los espacios públicos y manifestó que lo que se quiere es que la rectoría de los espacios públicos municipales la tenga el municipio.

"Uno de los principales desafíos que enfrentan los municipios consiste en la necesidad de modernizar nuestra cuestión hacendaría, por lo que con la eliminación de excepciones se podría duplicar la recaudación por impuesto predial a la propiedad, lo que contribuiría a sanar y fortalecer las finanzas municipales", concluyó.