Economía

Deflación en España, menos grave de lo esperado

Los precios al consumidor en España bajaron 0.1 por ciento, menos de los proyectado, lo que aligera la preocupación de que se agrave su descenso y que afecte el crecimiento económico.
AP y Reuters
11 abril 2014 8:10 Última actualización 11 abril 2014 9:30
Gente caminando en España

La deflación puede afectar el crecimiento económico al hacer que los consumidores dejen de hacer compras y se retrasen las inversiones. (Bloomberg/Archivo)

MADRID, España.- Los precios en España bajaron 0.1 por ciento en marzo, menor que el estimado de 0.2 por ciento, informó el viernes la oficina española de estadísticas.

Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas pueden aliviar las preocupaciones de que el país sufriría el embate de la caída de precios. La deflación puede afectar el crecimiento económico al hacer que los consumidores dejen de hacer compras y se retrasen las inversiones.

Aunque la presión de los precios es reducida en los 18 países que componen la eurozona, la inflación creció 0.5 por ciento en lo que va del año.



El Banco Central Europeo vigila de cerca el desarrollo de los indicadores económicos y podría echar mano de medidas de estímulo al crecimiento si aumenta el riesgo la deflación en la eurozona. La meta del banco es que la inflación se ubique apenas por debajo de 2.0 por ciento en la región.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró confiado en que el BCE adoptará medidas no convencionales de política monetaria si el escenario de baja inflación, que en España se alarga ya siete meses, se mantenía prolongado en el tiempo.

"En estos momentos están todas las alternativas abiertas y el BCE estoy seguro de que elegirá la mejor", dijo De Guindos en una entrevista en RNE, sin descartar la posibilidad de que el banco central inyecte dinero en la economía a través de la compra de bonos.

La caída del índice de Precios al Consumidor español (IPC), debido sobre todo al descenso de los precios de los alimentos y de los viajes organizados -por el efecto de la Semana Santa que el año pasado cayó en marzo-, fue en cualquier caso menor que el indicador preliminar publicado a finales de marzo (menos 0.2 por ciento).

El indicador de los precios armonizados con Eurostat no mostró variaciones respecto a la lectura inicial y se mantuvo en menos 0.2 por ciento interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística.

En términos mensuales, el IPC subió 0.2 por ciento, lo que supone la tasa más baja para un mes de marzo desde 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido reiteradamente al BCE que tome medidas no convencionales ante el bajo nivel de inflación en la zona euro, que podría afectar al crecimiento y hacer más difícil que los países de la región lidien con su enorme deuda pública.

De Guindos reconoció que el inconveniente fundamental de la baja inflación en un país como España es que aumenta su esfuerzo para pagar sus deudas, aunque subrayó que también beneficiaba a la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

"Lo que hay que vigilar es la evolución del tipo de cambio del euro. Si continúa apreciándose sería una mala señal, generaría tensiones adicionales de precios en Europa y el proceso de reajuste que España debe llevar a cabo sería más difícil", declaró.

La inflación en la zona euro cayó a un 0.5 por ciento en marzo, nivel visto por última vez cuando la economía estaba en una profunda recesión en el 2009 y muy por debajo de la meta del BCE de cerca de un 2 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN