Economía

Definen secuencia de reformas, la energética espera turno

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 17 octubre 2013 19:36

[El senador David Penchyna señala que antes van el paquete financiero e iniciativa política / Cuartoscuro]


 
Sergio Meana
 
 La reforma energética tendrá que esperar la aprobación del paquete financiero y reforma política, aseguró David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
 
“Los tiempos son muy apretados. Tendremos que aprobar en la próxima semana el paquete fiscal, la Ley de Ingresos en el Senado de la República, posteriormente nos vamos a meter de lleno a la reforma política posible que podamos construir las tres grandes fuerzas políticas y dejarnos  en condición, para que no haya pretexto de ir por una reforma energética constitucional, profunda.
 
“Que además contenga en un apartado detallado todo lo que debe de mandatar a la construcción de la legislación secundaria”, dijo Penchyna Grub.
 
En el marco de la edición XLV del Foro Nacional de la Industria Química, reveló que es más factible una reforma como la del Partido Acción Nacional (PAN) con elementos de la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
“Hoy veo condiciones más hacia las propuestas hacia las que apunta el Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, para que podamos construir una reforma energética de fondo, una reforma que permite la rectoría al Estado pero también la participación del capital privado”, dijo el Senador por el estado de Hidalgo.
 
La inversión que estimó es de entre 80 y 100 mil millones de dólares por año para todo el sector de hidrocarburos, por lo que es urgente que se dé para el país.