Economía

Definen autoridades como se operará con dos Bolsas de Valores

Jaime González Aguade, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, refirió que se analiza la regulación  que tendrá que aplicarse con la operación de una nueva bolsa de valores.
Jeanette Leyva
25 octubre 2016 21:15 Última actualización 25 octubre 2016 21:30
Jaime González, presidente de la CNBV. (Edgar López)

Jaime González, presidente de la CNBV. (Edgar López)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en la fase de análisis final de la regulación que tendrá que aplicarse con la operación de una nueva bolsa de valores.

El presidente de la CNBV, Jaime González, explicó que actualmente el marco regulatorio habla de una sola bolsa, por lo que deben resolver entre otros temas, cómo operarían las casas de bolsa con dos bolsas de valores en el mercado.

“En eso estamos trabajando, estará pronto en Cofemer para que todo el mundo la pueda ver y además por el otro lado, lo que se está viendo es el tema de la aprobación de esta solicitud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga la concesión y en ese camino está de evaluar esa solicitud”.


Entrevistado al término de su participación en el foro Impulsando a México organizado por  El Financiero Bloomberg y el Grupo Financiero Interacciones, González Aguadé abundó que dependerá de cuándo la Secretaría de Hacienda apruebe la solicitud de crear una nueva bolsa de valores, ya que están viendo en ese tema una parte sobre el modelo de negocio “pero también depende de cuándo esté la nueva regulación que esperemos que en las siguientes semanas podamos enviar ya a Cofemer”.

El tener una segunda bolsa de valores en operación en el mercado mexicano consideró dará competencia, lo que es positivo para México.

“La Bolsa Mexicana que funciona eficientemente seguramente tendrá espacio para que con otra bolsa mejore sus procesos, mejore su servicio y además en la medida de generar mayor mercado la nueva bolsa tendrá que ir abriendo espacios para otro tipo de empresas, para otro tipo de bursatilizaciones que estén en el mercado de valores”.

Acerca de la regulación pendiente para las empresas Fintech y de Crowdfunding aún no se tiene definido cuándo y cómo sería presentada, porque si es una nueva ley estaría sujeta a las leyes del Congreso, en donde no existen tiempos estipulados para su aprobación.

“La Secretaría de Hacienda y las demás autoridades financieras entre el Banxico y nosotros estamos trabajando en una propuesta y al final del día será el Ejecutivo el que la mande, entonces esa es más difícil saber para cuándo, pero había avances importantes, los cambios que ahora se han dado han puesto un poco de espacio en conocer y en ver qué implica. En el momento adecuado se enviará al Congreso si es que así se decide”.