Economía

Defienden el alza en precios energéticos

El incremento en el precio de los energéticos no sólo fue en México sino a nivel mundial, indicaron los titulares de Pemex y CFE, los que señalaron que en el país, los incrementos en la gasolina afectan a la población más rica del país.
Sergio Meana
09 agosto 2016 22:54 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
energía

Miguel Messmacher defendió que los incrementos al precio de la gasolina afectan a la población más rica del país. (Archivo)

Luego de que el precio de la gasolina subiera tres por ciento en agosto y las tarifas eléctricas hasta nueve por ciento para el sector industrial, los titulares de Pemex, CFE y la subsecretaría de ingresos de Hacienda, argumentaron que el incremento de los costos energéticos fueron la causa del alza a nivel mundial.

En el caso de la gasolina el precio del petróleo WTI se incrementó 34 por ciento en lo que va del año, lo que hizo que la Magna subiera 1.55 pesos en promedio en el mundo y se afectara el precio en México de la gasolina, explicó Miguel Mesmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda.

En reunión con la Tercera Comisión Permanente defendió que los incrementos al precio de la gasolina afectan a la población más rica del país.

“El 72 por ciento del gasto en gasolina se encuentra entre el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos” indicó Messmacher.
Por su parte Jaime Hernández, nuevo director de CFE, señaló que la mayoría de la población o 35 de los 40 millones de usuarios que tiene la Comisión no han percibido incrementos en sus tarifas desde diciembre de 2014, e incluso han tenido una baja de cuatro por ciento acumulada.

FOCOS
Precios bajos. Las tarifas para el sector industrial en horario de media tensión de diciembre de 2014 contra agosto de 2016 son 27 por ciento más bajas, dijo CFE.

Tendencia mundial . El subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que como resultado del alza de los petroprecios, las referencias de gasolina en el mundo subieron y con ello aumentó el precio de la gasolina en México en 3.3%.

En el resto de los sectores como el industrial las reducciones se mantienen en comparación con diciembre de 2014, afirmó Hernández.
Incluso argumentó que la brecha con las tarifas de Estados Unidos se cerró en el último año.

“Este 2016 la brecha se había invertido y por primera vez en muchos años las tarifas en México fueron, en promedio, para el sector industrial dos por ciento más bajas de lo que se ubicaban para ese mismo segmento en Estados Unidos”, dijo Hernández.

Incluso en mayo de 2016, 28 de los 51 estados en Estados Unidos tenían una tarifa industrial más alta que el promedio en México, refirió.
Van cuatro por refinerías

En el mismo evento Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que ya hay cuatro grupos de empresas realizando estudios en el sureste del país para invertir en nuevas refinerías.

“Hay grupos que estan haciendo ya estudios para hacer nuevas refinerias en el país. En Campeche, en Tabasco, en Veracruz, tenemos información de tres a cuatro grupos que están planeando inversiones”, dijo Joaquín Coldwell.

Explicó que existe la necesidad de mejorar el sistema completo de refinación y reconfigurar tres plantas, para refinar crudo pesado, como el que produce ahora Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free