Economía

Defienden el alza en precios energéticos

El incremento en el precio de los energéticos no sólo fue en México sino a nivel mundial, indicaron los titulares de Pemex y CFE, los que señalaron que en el país, los incrementos en la gasolina afectan a la población más rica del país.
Sergio Meana
09 agosto 2016 22:54 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
energía

Miguel Messmacher defendió que los incrementos al precio de la gasolina afectan a la población más rica del país. (Archivo)

Luego de que el precio de la gasolina subiera tres por ciento en agosto y las tarifas eléctricas hasta nueve por ciento para el sector industrial, los titulares de Pemex, CFE y la subsecretaría de ingresos de Hacienda, argumentaron que el incremento de los costos energéticos fueron la causa del alza a nivel mundial.

En el caso de la gasolina el precio del petróleo WTI se incrementó 34 por ciento en lo que va del año, lo que hizo que la Magna subiera 1.55 pesos en promedio en el mundo y se afectara el precio en México de la gasolina, explicó Miguel Mesmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda.

En reunión con la Tercera Comisión Permanente defendió que los incrementos al precio de la gasolina afectan a la población más rica del país.

“El 72 por ciento del gasto en gasolina se encuentra entre el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos” indicó Messmacher.
Por su parte Jaime Hernández, nuevo director de CFE, señaló que la mayoría de la población o 35 de los 40 millones de usuarios que tiene la Comisión no han percibido incrementos en sus tarifas desde diciembre de 2014, e incluso han tenido una baja de cuatro por ciento acumulada.

FOCOS
Precios bajos. Las tarifas para el sector industrial en horario de media tensión de diciembre de 2014 contra agosto de 2016 son 27 por ciento más bajas, dijo CFE.

Tendencia mundial . El subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que como resultado del alza de los petroprecios, las referencias de gasolina en el mundo subieron y con ello aumentó el precio de la gasolina en México en 3.3%.

En el resto de los sectores como el industrial las reducciones se mantienen en comparación con diciembre de 2014, afirmó Hernández.
Incluso argumentó que la brecha con las tarifas de Estados Unidos se cerró en el último año.

“Este 2016 la brecha se había invertido y por primera vez en muchos años las tarifas en México fueron, en promedio, para el sector industrial dos por ciento más bajas de lo que se ubicaban para ese mismo segmento en Estados Unidos”, dijo Hernández.

Incluso en mayo de 2016, 28 de los 51 estados en Estados Unidos tenían una tarifa industrial más alta que el promedio en México, refirió.
Van cuatro por refinerías

En el mismo evento Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que ya hay cuatro grupos de empresas realizando estudios en el sureste del país para invertir en nuevas refinerías.

“Hay grupos que estan haciendo ya estudios para hacer nuevas refinerias en el país. En Campeche, en Tabasco, en Veracruz, tenemos información de tres a cuatro grupos que están planeando inversiones”, dijo Joaquín Coldwell.

Explicó que existe la necesidad de mejorar el sistema completo de refinación y reconfigurar tres plantas, para refinar crudo pesado, como el que produce ahora Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos