Economía

Déficit de España del 2012 sólo vería una revisión a la baja: gobierno

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 06 marzo 2013 12:37

[Bloomberg] El gobierno español se comprometió con Bruselas a alcanzar un déficit del 6.3% el año pasado. 


 
Reuters
 
El déficit presupuestario del 6.7% con el que España cerró el 2012 sólo podría ver una hipotética revisión a la baja, en ningún caso al alza, dijo el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro.
 
"Si no se queda en el 6.7% es porque será inferior. Todavía lo que no está cerrado es el capítulo de las corporaciones locales, que no va a ser superior al que hemos anunciado. Por tanto no va a haber ningún problema de que ese déficit público sea superior", dijo Montoro en una entrevista con la cadena de televisión TVE.
 
El gobierno español, que se había comprometido con Bruselas a alcanzar un déficit del 6.3% el año pasado, está buscando que la UE flexibilice la senda de consolidación fiscal para España.
 
El ministro de Hacienda insistió en que la reducción del déficit, que acarreó una subida de los impuestos el pasado año y otras duras medidas de austeridad, no conllevará nuevas alzas tributarias.
 
"Hemos subido ya los impuestos y, por tanto, tenemos que dejar ver el efecto de la subida. No vamos a subir más los impuestos", afirmó.
 
Respecto de nuevas medidas de ajuste que Bruselas ha pedido de cara al 2014, Montoro dijo que se adoptarían en función de la evolución de las cuentas a lo largo de este año.
 
Montoro insistió en que el gobierno se reunirá con las comunidades autónomas que no alcanzaron su objetivo de déficit en 2012 -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía- para revisar sus programas económicos y asegurarse de que cumplen este año.
 
"¿Qué vamos a hacer? Revisar los planes financieros autonómicos con ellas, veremos dónde está la causa de por qué no han llegado. Revisaremos esos planes económicos y financieros aplicando la ley presupuestaria", dijo.