Economía

Déficit de enfermeras en Querétaro obliga a la "importación"

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 08 agosto 2013 11:25

 [Cortesía] 



Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- El insuficiente número de enfermeras en esta entidad federativa ha provocado la importación de personal capacitado de otras entidades, como Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México.

La presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en la entidad, María Isabel Rangel Aguilar, dijo que en la actualidad hay de 3,500 a 4,000 profesionales del ramo en el estado.

"Tenemos un déficit de aproximadamente 30%" de personal que atienda a los pacientes en hospitales públicos y privados.

Indicó que en el último año se han abierto por lo menos 5 centros de salud, un hospital privado con gran capacidad como el Star Médica, además de algunos sanatorios, lo que representa un mayor reto para ofrecer los servicios médicos que se requieren.

La Secretaría de Salud del estado "está muy interesada precisamente en la apertura de centros de salud para la población del Seguro Popular y es la que acapara a la gran mayoría de estas profesionistas desde su servicio social".

Para cubrir la demanda "ha llegado gente de otras entidades y la mayor parte del personal de enfermería, quizá el 90%, tiene 2 o 3 empleos".

Rangel Aguilar detalló que "el indicador de enfermeras en medicina interna son 4 pacientes por cada enfermera, en cirugía son también tres pacientes y en ginecología 4, va variando de acuerdo con la especialidad".

Desafortunadamente, añadió, hay "muy pocas escuelas de enfermería en el estado; únicamente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece la licenciatura en enfermería; se encuentra el Centro de Formación de Recursos Humanos de Enfermería, que es particular y ofrece únicamente el nivel técnico; y el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, que aporta licenciadas en enfermería y obstetricia"

En la Facultad de Enfermería de la UAQ, comentó, egresan alrededor de 60 enfermeras por año, lo que no cubre el personal que se requiere.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
También puedes leer:
 Importaciones de calzado chino repuntan 59%