Economía

Déficit de cuenta corriente de EU sube en tercer trimestre

Según el Departamento de Comercio, un incremento en las exportaciones fue contrarrestado por un nuevo aumento del déficit de los ingresos secundarios.

WASHINGTON.- El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos subió inesperadamente en el tercer trimestre debido a que un incremento en las exportaciones fue contrarrestado por un nuevo aumento del déficit de los ingresos secundarios.

El Departamento de Comercio informó este miércoles que el déficit de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, subió un 1.9 por ciento, a 100 mil 300 millones de dólares, desde una cifra revisada de 98 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit bajara a 97 mil 500 millones de dólares desde un saldo negativo reportado previamente para el trimestre de abril a junio de 98 mil 500 millones de dólares.


El déficit de cuenta corriente representó un 2.3 por ciento del producto interno bruto, sin cambios frente al segundo trimestre.

El saldo negativo había declinado en los últimos trimestres en la medida en que Estados Unidos aumentó la producción interna de energía, lo que ha reducido su gasto en petróleo importado.

Con los precios del crudo en mínimos en cinco años y medio, se prevé que la brecha de la cuenta corriente se reduzca en los próximos trimestres.

Las exportaciones de bienes y servicios se elevaron un 0.9 por ciento, a 592 mil millones de dólares, en el tercer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 0.2 por ciento, a 716 mil 300 millones de dólares.

El superávit sobre ingresos primarios subió a 59 mil millones de dólares en el tercer trimestre, frente a 54 mil 800 millones de dólares en el trimestre previo.

El déficit sobre ingresos secundarios
se elevó a 34 mil 900 millones de dólares desde 22 mil millones de dólares en el segundo trimestre.

También lee: