Economía

Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP

Tan solo con México, el déficit comercial de Estados Unidos asciende a 53 mil millones de dólares, según los últimos datos disponibles en el Buró de Censos de EU.
Daniel Blanco
18 noviembre 2017 15:8 Última actualización 18 noviembre 2017 15:8
TLCAN

Sigue la quinta ronda del TLCAN. (Foto: Reuters).

En el marco del segundo día de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), informó que en las mesas que sesionan se incorporaría el tema del déficit comercial con Estados Unidos, el cual tan solo con México asciende a 53 mil millones de dólares, según los últimos datos disponibles en el Buró de Censos de EU.

Las mesas de acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitosanitarias, anexos sectoriales, anexos agrícolas, empresas propiedad del estado, medio ambiente, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros, que sesionan este sábado, son las que integrarían el tema.

“Las mesas (que mencioné), si uno ve una parte lo de las reglas de origen, lo de los anexos sectoriales en el tema de compras de gobierno, en cada uno de esos capítulos están incorporando cómo pueden afectarse los flujos de comercio, cómo se harán crecer esos flujos para que pueda haber cambios en los números ya de balanza comercial”, comentó Salinas.

En el tema de comercio electrónico, tópico que previamente no estaba incluido, al normarlo, habrá más comercio y eso modificaría las cifras de la balanza comercial, destacó el empresario.

“Si se ataca en varios de los capítulos que comento, en donde es provocar que haya más comercio o en un momento dado, si cambian las reglas de origen, en donde tengamos que producir más en la región de un producto, todo eso hace que se ajusten las cifras de la balanza comercial”, aseguró Salinas.

El líder empresarial destacó que el cuarto de junto se activa cuando las mesas de discusión comienzan a cerrar, en ese momento los negociadores informan a los acreditados del organismo para que puedan obtener la información.