Economía

Déficit comercial, salarios y perecederos, pendientes en TLCAN

Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte en la Secretaría de Economía, dijo que seguirán el camino pactado para negociar el tratado con los países de América del Norte, siempre y cuando Estados Unidos no determine salirse.
Itzel Castañares
14 septiembre 2017 18:50 Última actualización 14 septiembre 2017 18:50
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

Los puntos débiles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se centran en la falta de ‘cartas completas’ por parte del país vecino del norte en materia de déficit comercial, medidas de salvaguarda de productos perecederos y la propuesta de regulación de salarios en México, aseguró Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte en la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el marco de la Convención Nacional de CANIETI 2017, Behar Lavalle comentó que a pesar de estos "fantasmas", el país se mantendrá en las negociaciones, siempre y cuando haya un tratado entre los tres países.

Si Estados Unidos determina salir del tratado, México no sigue negociando. Seguiremos negociando mientras haya un tratado; si ya no hay tratado, no tenemos nada que negociar”, apuntó.

El funcionario detalló que durante las rondas previas los negociadores han realizado cuatro ejercicios de modificación de las reglas de origen sin cambiar el tratado. Con ello, busca demostrar que el riesgo que hay en modificar una regla de origen y hacerla más estricta puede provocar un punto de quiebre donde a la industria le convenga más exportar sin la carga arancelaria.

Por otro lado, destacó la preocupación de México y Canadá ante la intención de Estados Unidos de que se elimine el capítulo 19, el cual sustituye la figura de un juez que revisa las decisiones de las autoridades investigadoras en materia de ‘dumping’ (vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar competencia) y subsidios.

Esto significa que si la unidad de prácticas comerciales en México, que depende de la SE, emite una determinación de ‘dumping’ para una empresa extranjera, y si esta fuera norteamericana, en lugar de ir al Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa y tratar de encontrar una salida, puede solicitar un panel y quitar esta figura.

Asimismo, adelantó que durante las futuras rondas el comercio electrónico y la anticorrupción son los temas que representan una gran oportunidad para México.

“Hemos creado el Centro Anticorrupción en México. Queremos fortalecerlo con un acuerdo internacional, medio ambiente; queremos crear un nuevo capítulo en materia de género, un interés por la agenda progresiva del primer ministro Justin Trudeau”, subrayó.

Behar Lavalle considera que México cuenta con elementos de peso para poder llevar a buen puerto las negociaciones. En principio, que los negociadores de México están altamente calificados, al igual que los de otros países; además de que todos los negociadores llevan más de dos décadas trabajando para la SE y negociando este tipo de acuerdos, con lo que se perfilan frutos para la tercera ronda.

El funcionario ve una gran posibilidad de que México cierre las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en las 7 rondas que están previstas.

: