Economía

Déficit comercial en EU aumenta en octubre, inventarios caen

En octubre, el déficit comercial de Estados Unidos subió un 6.5%, a 68 mil 300 millones de dólares, ante el incremento de importaciones de insumos industriales y bienes de consumo, informó el Departamento de Comercio.
Reuters
28 noviembre 2017 9:0 Última actualización 28 noviembre 2017 9:0
Panorama.  Se requiere una política comercial que detone el crecimiento de la economía mexicana, porque el comercio exterior no ha contribuido al desarrollo del país.

Panorama. Se requiere una política comercial que detone el crecimiento de la economía mexicana, porque el comercio exterior no ha contribuido al desarrollo del país.

El déficit comercial en Estados Unidos subió con fuerza en octubre y los inventarios bajaron ampliamente, lo que podría reducir las expectativas de un fuerte crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este martes que la brecha de comercio de bienes escaló un 6.5 por ciento, a 68 mil 300 millones de dólares, el mes pasado ante el incremento de importaciones de insumos industriales, bienes de consumo y de otro tipo.

Las exportaciones bajaron un 1 por ciento, presionadas por los menores envíos de alimentos, vehículos motorizados, bienes de capital y de consumo. El Gobierno publicará su reporte de comercio más amplio, que incluye servicios, la próxima semana.

El Departamento de Comercio también informó que los inventarios mayoristas bajaron un 0.4 por ciento en octubre tras subir un 0.1 por ciento en septiembre. Los inventarios minoristas cedieron un 0.1 por ciento tras declinar un 0.9 por ciento en septiembre.

Los inventarios minoristas excluyendo vehículos motorizados y partes, el componente que va al cálculo del producto interno bruto, subieron un 0.4 por ciento el mes pasado tras bajar un 0.1 por ciento en septiembre.

El dato del comercio y los inventarios podrían llevar a los economistas a reducir sus estimaciones del PIB del cuarto trimestre, que oscilan entre una tasa anual de 2.5 por ciento y de 3.4 por ciento.

El comercio sumó cuatro décimas porcentuales al crecimiento anualizado de 3 por ciento de la economía estadounidense en el tercer trimestre.