Economía

Déficit comercial de EU se contrae en mayo

Las exportaciones crecieron un 1% y las importaciones bajaron un 0.3% por compras de petróleo al exterior que se desplomaron a su menor nivel desde noviembre del 2010.
Reuters
03 julio 2014 9:12 Última actualización 03 julio 2014 9:12
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

Las exportaciones en mayo fueron impulsadas por los rubros de autos, partes y motores, que marcaron un máximo histórico. [Foto: Bloomberg/Archivo]

WASHINGTON. - El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo un poco más de lo previsto en mayo debido a que las exportaciones subieron a un récord, sugiriendo que el comercio podría ser una carga menor de lo esperado sobre la expansión del segundo trimestre.

El Departamento de Comercio informó este jueves que la brecha comercial bajó un 5.6 por ciento a 44 mil 400 millones de dólares.

El déficit comercial de abril fue revisado levemente a la baja, a 47 mil millones de dólares.


Los economistas encuestados por Reuters esperaban una retracción del déficit a 45 mil millones de dólares en mayo desde un valor reportado previamente de 47 mil 200 millones de dólares el mes anterior.

Ajustado por inflación, el déficit descendió a 51 mil 960 millones de dólares desde 53 mil 880 millones en abril.

El comercio restó 1.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. La economía se contrajo un 2.9 por ciento en los tres primeros meses del año.

En mayo las exportaciones crecieron un 1 por ciento a un máximo histórico de 195 mil 500 millones de dólares, impulsadas por los rubros de autos, partes y motores, que también marcaron un máximo.

Las importaciones bajaron un 0.3 por ciento a 239 mil 800 millones de dólares debido a que las compras de petróleo al exterior se desplomaron a su menor nivel desde noviembre del 2010. No obstante, las importaciones no petroleras marcaron un máximo en mayo.