Trump con el 'dedo en el gatillo' para disparar nuevos aranceles a China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump con el 'dedo en el gatillo' para disparar nuevos aranceles a China

COMPARTIR

···

Trump con el 'dedo en el gatillo' para disparar nuevos aranceles a China

Estados Unidos registra un déficit comercial sin precedente con el gigante asiático, situación que representa un combustible para incrementar el 'fuego cruzado' de aranceles entre ambas naciones.

Esteban Rojas
05/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 7:50
El déficit comercial de EU con Canadá se amplió a 3 mil 149 mdd en julio.

El abismo existente entre lo que compra Estados Unidos a China y lo que vende a ese país alcanzó un cifra historia de 36 mil 834 millones de dólares en el pasado julio, lo que representa un 'combustible' para una nueva escalada en la guerra comercial entre ambas naciones.

Hoy terminó un periodo de consultas con respecto de las medidas a tomar para corregir el desequilibrio externo de Estados Unidos, por lo que en cualquier momento se pueden anunciar, por parte de la administración de Donald Trump, nuevos impuestos a las importaciones provenientes del gigante asiático.

El monto involucrado podría ascender hasta 200 mil millones de dólares. Cabe destacar que esta cantidad se vendría a sumar a los 50 mil millones sobre los cuales ya se aplican aranceles a los productos comprados por parte de Estados Unidos a China.

"La guerra comercial entre las dos más grandes potencias económicas del mundo puede ser prolongada, y tener repercusiones en el crecimiento económico global, con un efecto dominó particularmente negativo en las naciones emergentes" sostiene Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

En otro frente, en el arranque de nuevas conversaciones comerciales encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se publicó que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá se amplió a 3 mil 149 millones de dólares en julio, el más alto para un mismo mes desde el 2011, de acuerdo con información de la Oficina de Censos.

El incremento explica la presión ejercida por parte de la administración de Donald Trump sobre Canadá para lograr un mejor acuerdo, que favorezca el interés de Estados Unidos.

“La ampliación de la brecha comercial de Estados Unidos con naciones como Canadá puede contribuir a mantener una postura radical de parte de la administración de Donald Trump, pero dado el monto implicado, se tiene una buena probabilidad de que se pueda llegar a un acuerdo, lo cual implicaría la permanencia en el TLCAN, aunque quizá con otro nombre y alcances”, consideró Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

En tanto que con México, el déficit comercial de Estados Unidos se reportó en 5 mil 541 millones de dólares en el séptimo mes del 2018, el mayor desde julio del 2007, aunque en este caso se ya tiene prácticamente ‘amarrado’ un acuerdo bilateral.

Sin embargo, todavía pueda prevalecer una elevada volatilidad en caso de que las negociaciones se pueden prolongar dentro del marco del TLCAN y en dado caso de que se registre una nueva escalada en la guerra comercial de Estados Unidos con China.

La ampliación de la brecha comercial de Estados Unidos con el exterior, en el pasado julio, apunta a un cierto debilitamiento en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana en el tercer trimestre del año, al mismo tiempo que no justifica la existencia de un dólar fuerte.

Placeholder block