Economía

Déficit comercial de EU bajaría con TLCAN fuerte

Bank of America Merril Lynch estima que la fórmula para inyectar recursos en Norteamérica es a través de elevar la producción y las exportaciones.
Thamara Martínez
30 enero 2017 21:59 Última actualización 31 enero 2017 5:0
industria azucarera

Mejorar la colocación de recursos implica que Estados Unidos necesitaría más mano de obra poco preparada en México. (Bloomberg)

Aumentar la producción y las exportaciones a través de una mayor integración comercial de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería una mejor forma de reducir el déficit comercial de Estados Unidos, y no bajando las importaciones, como se avisora en la nueva política comercial de ese país, advirtió Bank of America Merril Lynch (BofAML) en un reporte.

Analistas del grupo financiero sostienen que aumentar las exportaciones estadounidenses hacia los miembros del TLCAN mejoraría la colocación de recursos en la región. Sin bien, ello implicaría un aumento del déficit comercial con México y Canadá, llevaría a una reducción del déficit general.

Así, elevar el comercio con ambos países, especialmente con México, lo llevaría a convertirse en una región productora y dejar de ser una comercial.

ultimoslugares29"

“Mejorar la colocación de recursos implica que Estados Unidos necesitaría más mano de obra poco preparada en México, pero al mismo tiempo necesitaría exportar más energía al país del sur para complementar el trabajo, aumentando los flujos comerciales brutos entre el TLCAN”, puntualizó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML.

Y si no es México, ¿quién está realmente detrás del déficit comercial de Estados Unidos? Es la pregunta que los especialistas se han planteado, dejando claro que el incremento en el déficit estadounidense no corresponde con la firma del TLCAN, y por el contrario, han evidenciado que el crecimiento del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos con el resto del mundo se dio después de la apertura comercial de China y no tras la firma del acuerdo comercial con Canadá y México.

Desde la firma del acuerdo comercial entre ambos, las importaciones estadounidenses desde México han pasado de 41 mil millones de dólares en 1993, a 298 mil millones en 2015. Sin embargo, el déficit comercial que durante 2015 Estados Unidos reportó con China alcanzó casi 50 por ciento de su déficit total, en tanto que el saldo de la balanza comercial con México concentró 7.6 por ciento del déficit global.