Economía

Defensores de la globalización ponen rumbo hacia Davos

01 febrero 2014 3:21 Última actualización 18 enero 2014 5:20

[El WEF se llevará a cabo en Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero. / Bloomberg]


 
 
 
Bloomberg
 
Davos, el hogar espiritual de la globalización, está teniendo que defender su visión.
 
Mientras la estación de esquí de Suiza se prepara para recibir a los más altos dirigentes entre el 22 y 25 de enero, la firme convicción del Foro Económico Mundial de que “mejorar el estado del mundo” es compatible con una integración más estrecha está recibiendo una dura paliza.
 
La crisis financiera que se desató en 2008 llevó a preguntarse si la gobalización era más una amenaza que una bendición, según la publicación de Bloomberg Businessweek.
 
Aun cuando la recesión está cediendo, sus estragos son evidentes y los países se inclinan más a proteger el comercio y sus mercados financieros que a volver a ser vulnerables. Charles Collyns, que fue subsecretario de finanzas internacionales del Tesoro estadounidense, lo expresa sin vueltas al decir que “la globalización se ha estancado”.
 
“Estamos avanzando hacia un sistema que en los papeles es abierto pero que, bajo la superficie, está cada vez más distorsionado por subsidios y disposiciones de 'compre nacional'”, dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional de la Universidad de St. Gallen en Suiza.
 
Antes de las turbulencias, el comercio mundial crecía a un ritmo que duplicaba el de la producción económica, señaló Bhanu Baweja, responsable de estrategia de activos cruzados en mercados emergentes de UBS AG en Londres.
 
Comercio en picada
 
El comercio cayó en picada en la crisis y sólo ahora está recuperando impulso. Los flujos de capital transfronterizos llegan al 60 por ciento de lo que eran antes, según McKinsey Global Institute. Ese no es el tipo de estadística que los organizadores del WEF están deseosos de difundir.
 
“Los asistentes a Davos miran hacia adelante, no hacia atrás”, señaló Robert Greenhill, ex ejecutivo y consultor canadiense que actualmente es director de negocios del foro.
 
Sin embargo, las tensiones del mundo en general seguramente se abrirán camino hasta las salas de reuniones del foro, y uno de los paneles del día de la inauguración será “La reforma de la globalización”.
 
Joachim Fels, economista en jefe internacional de Morgan Stanley, advirtió que 2014 podría ser una reedición de 1914, que puso abrupto fin a la primera edad de oro de la globalización.
 
“Me preocupa una creciente tendencia a la desglobalización de la actividad económica y los flujos de capitales” escribió Fels en un informe a los clientes enviado el año pasado.
 
Sin violar las normas comerciales, los países han encontrado la manera de cerrar las fronteras. Australia ahora prohíbe el almacenamiento en el extranjero de los expedientes médicos electrónicos, Argentina exige a los fabricantes de autos de lujo extranjeros que compensen sus importaciones con exportaciones de productos locales, como el vino Malbec, todo en nombre del “equilibrio comercial”.
 
Los controles de inversión y las reglas antimonopolio a veces “disuaden a la gente de realizar operaciones transfronterizas debido a riesgos que antes no existían”, dijo Thomas Vinje, presidente de prácticas antimonopólicas globales de la oficina de Bruselas del estudio de abogados Clifford Chance.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie