Economía

Menor deducibilidad de prestaciones afectó ingresos de trabajadores: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que la menor deducibilidad en las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.
Zenyazen Flores
29 julio 2015 14:44 Última actualización 29 julio 2015 14:53
 [Lo trabajadores de la entidad ocupan el tercer lugar en el país con mejores ingresos, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos / Cuartoscuro]

El salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento. (Cuartoscuro)

Luego de que el Coneval reportó un aumento de la pobreza entre 2012 y 2014 debido a la caída de 3.5 por ciento de los ingresos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que la disminución de la deducibiidad de las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.

El funcionario explicó que el Coneval dio a conocer que los ingresos de los hogares cayeron 3.5 por ciento en términos reales en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, apuntó que el ingreso total de los hogares se compuso en 2014 en 54.5 por ciento por remuneraciones al trabajo subordinado y el resto por otros ingresos monetarios y no monetarios.

Así, sólo las remuneraciones al trabajo subordinado aumentaron 3.7 por ciento entre 2012 y 2014, mientras que otros ingresos, como remesas, transferencias y prestaciones sociales, disminuyeron en 6.9 por ciento, por lo que la variación real de los ingresos para el periodo de referencia es de -3.2 por ciento.


Navarrete Prida dijo que un dato que influye en la caída del ingreso son las remesas, las cuales disminuyeron 21 por ciento, asimismo, las prestaciones sociales y no monetarias que los trabajadores han perdido o disminuyeron producto de la reducción de la deducibilidad de las prestaciones, también repercutió en el ingreso final de los trabajadores.

"Muchas prestaciones que antes no se consideraban y que eran parte de lo que era salario integrado como prestaciones de transporte y que ahora no se consideran así (porque ahora) el trabajador las paga. Entonces hay aumento del salario pero hay disminución (también) por pago de transporte. Hay una disminución final en el nivel de ingreso, antes eran deducibles y ahora no son deducibles", expuso.

En conferencia de prensa para presentar un balance de las acciones realizadas por la STPS para aumentar ingresos y contribuir a la reducción de la pobreza, dijo que el salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento en lo que va del año, lo que ha detenido la tendencia de la pérdida de poder adquisitivo del minisalairo de 75 por ciento en los últimos 30 años.

"Traíamos una pérdida de poder adquisitivo al inicio de la administración de 75 por ciento, que no se resuelve de la noche a la mañana ni por decreto. Las acciones que hemos tomado han permitido crecer en 3.7 por ciento el ingreso de los hogares mexicanos. ¿Qué falta mucho por hacer?, sí. Jamás he dicho que todo está muy bien y que los trabajadores ganan muy bien, hay serios problemas en el mercado interno y en materia de empleo y de ingreso y por eso debemos ir por mas inspecciones y capacitación", expresó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free