Economía

Menor deducibilidad de prestaciones afectó ingresos de trabajadores: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que la menor deducibilidad en las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.
Zenyazen Flores
29 julio 2015 14:44 Última actualización 29 julio 2015 14:53
 [Lo trabajadores de la entidad ocupan el tercer lugar en el país con mejores ingresos, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos / Cuartoscuro]

El salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento. (Cuartoscuro)

Luego de que el Coneval reportó un aumento de la pobreza entre 2012 y 2014 debido a la caída de 3.5 por ciento de los ingresos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que la disminución de la deducibiidad de las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.

El funcionario explicó que el Coneval dio a conocer que los ingresos de los hogares cayeron 3.5 por ciento en términos reales en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, apuntó que el ingreso total de los hogares se compuso en 2014 en 54.5 por ciento por remuneraciones al trabajo subordinado y el resto por otros ingresos monetarios y no monetarios.

Así, sólo las remuneraciones al trabajo subordinado aumentaron 3.7 por ciento entre 2012 y 2014, mientras que otros ingresos, como remesas, transferencias y prestaciones sociales, disminuyeron en 6.9 por ciento, por lo que la variación real de los ingresos para el periodo de referencia es de -3.2 por ciento.


Navarrete Prida dijo que un dato que influye en la caída del ingreso son las remesas, las cuales disminuyeron 21 por ciento, asimismo, las prestaciones sociales y no monetarias que los trabajadores han perdido o disminuyeron producto de la reducción de la deducibilidad de las prestaciones, también repercutió en el ingreso final de los trabajadores.

"Muchas prestaciones que antes no se consideraban y que eran parte de lo que era salario integrado como prestaciones de transporte y que ahora no se consideran así (porque ahora) el trabajador las paga. Entonces hay aumento del salario pero hay disminución (también) por pago de transporte. Hay una disminución final en el nivel de ingreso, antes eran deducibles y ahora no son deducibles", expuso.

En conferencia de prensa para presentar un balance de las acciones realizadas por la STPS para aumentar ingresos y contribuir a la reducción de la pobreza, dijo que el salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento en lo que va del año, lo que ha detenido la tendencia de la pérdida de poder adquisitivo del minisalairo de 75 por ciento en los últimos 30 años.

"Traíamos una pérdida de poder adquisitivo al inicio de la administración de 75 por ciento, que no se resuelve de la noche a la mañana ni por decreto. Las acciones que hemos tomado han permitido crecer en 3.7 por ciento el ingreso de los hogares mexicanos. ¿Qué falta mucho por hacer?, sí. Jamás he dicho que todo está muy bien y que los trabajadores ganan muy bien, hay serios problemas en el mercado interno y en materia de empleo y de ingreso y por eso debemos ir por mas inspecciones y capacitación", expresó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?