Economía

Menor deducibilidad de prestaciones afectó ingresos de trabajadores: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que la menor deducibilidad en las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.
Zenyazen Flores
29 julio 2015 14:44 Última actualización 29 julio 2015 14:53
 [Lo trabajadores de la entidad ocupan el tercer lugar en el país con mejores ingresos, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos / Cuartoscuro]

El salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento. (Cuartoscuro)

Luego de que el Coneval reportó un aumento de la pobreza entre 2012 y 2014 debido a la caída de 3.5 por ciento de los ingresos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que la disminución de la deducibiidad de las prestaciones contribuyó a la reducción de los ingresos totales de los mexicanos.

El funcionario explicó que el Coneval dio a conocer que los ingresos de los hogares cayeron 3.5 por ciento en términos reales en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, apuntó que el ingreso total de los hogares se compuso en 2014 en 54.5 por ciento por remuneraciones al trabajo subordinado y el resto por otros ingresos monetarios y no monetarios.

Así, sólo las remuneraciones al trabajo subordinado aumentaron 3.7 por ciento entre 2012 y 2014, mientras que otros ingresos, como remesas, transferencias y prestaciones sociales, disminuyeron en 6.9 por ciento, por lo que la variación real de los ingresos para el periodo de referencia es de -3.2 por ciento.


Navarrete Prida dijo que un dato que influye en la caída del ingreso son las remesas, las cuales disminuyeron 21 por ciento, asimismo, las prestaciones sociales y no monetarias que los trabajadores han perdido o disminuyeron producto de la reducción de la deducibilidad de las prestaciones, también repercutió en el ingreso final de los trabajadores.

"Muchas prestaciones que antes no se consideraban y que eran parte de lo que era salario integrado como prestaciones de transporte y que ahora no se consideran así (porque ahora) el trabajador las paga. Entonces hay aumento del salario pero hay disminución (también) por pago de transporte. Hay una disminución final en el nivel de ingreso, antes eran deducibles y ahora no son deducibles", expuso.

En conferencia de prensa para presentar un balance de las acciones realizadas por la STPS para aumentar ingresos y contribuir a la reducción de la pobreza, dijo que el salario mínimo reporta un incremento en términos reales de 3.8 por ciento en lo que va del año, lo que ha detenido la tendencia de la pérdida de poder adquisitivo del minisalairo de 75 por ciento en los últimos 30 años.

"Traíamos una pérdida de poder adquisitivo al inicio de la administración de 75 por ciento, que no se resuelve de la noche a la mañana ni por decreto. Las acciones que hemos tomado han permitido crecer en 3.7 por ciento el ingreso de los hogares mexicanos. ¿Qué falta mucho por hacer?, sí. Jamás he dicho que todo está muy bien y que los trabajadores ganan muy bien, hay serios problemas en el mercado interno y en materia de empleo y de ingreso y por eso debemos ir por mas inspecciones y capacitación", expresó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer