Economía

Declive económico de la zona euro se profundiza, antes de situación Chipre

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 21 marzo 2013 11:38

[Bloomberg] Datos recientes del PMI sugieren que la economía de la eurozona se contraerá 0.3% en el 1T13. 


 
Reuters
 
Londres.- El declive económico en la zona euro se profundizó este mes, incluso antes del intento de rescate a Chipre, creando otro dolor de cabeza para los responsables políticos del bloque, según mostró el jueves un sondeo empresarial.
 
La mayoría de las respuestas al sondeo fueron recibidas mucho antes de que se conociera la noticia de un acuerdo de rescate para Chipre que incluiría un impuesto a los depósitos bancarios.
 
El recopilador del sondeo, la firma Markit, que divulgó los datos preliminares y dará a conocer las respuestas finales a comienzos de abril, dijo que la imagen podría ser peor para entonces.
 
"Los eventos que afectan la confianza empresarial pueden tener un efecto muy rápido en los datos, por lo que hay una buena razón para creer que las respuestas que obtuvimos esta semana serán en promedio más negativas", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
 
"Es realmente decepcionante. Dado el deterioro en el panorama político y financiero realmente hay poca esperanza (...) de que vaya a haber una recuperación en el segundo trimestre, y de hecho es más probable un debilitamiento adicional", agregó.
 
Chipre ha generado un nuevo caos en el bloque monetario de 17 naciones tras rechazar abrumadoramente el martes en el parlamento los términos del acuerdo de rescate, aumentando el riesgo de un cese de pagos y un desplome bancario.
 
El índice anticipado compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) en la zona euro, que representa cerca del 85 % de la lectura final y es visto como un indicador confiable de crecimiento económico para el bloque, cayó a 46,5 en marzo desde 47,9 en febrero.
 
La cifra fue más baja que todos los pronósticos dados en un sondeo entre 23 economistas y estuvo muy por debajo de las expectativas promedio de un pequeño aumento a 48,2.
 
El índice no ha estado por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en sólo uno de los últimos 19 meses.
 
Markit dijo que los datos más recientes del PMI sugieren que la economía de la zona euro se contraerá un 0.3% en el trimestre actual.
 
Esto es peor que la contracción del 0.1% pronosticado en un sondeo la semana pasada.
 
Las encuestas de Markit sugieren también que Alemania, la mayor economía del bloque, también está mostrando signos de fatiga.
 
El PMI compuesto de Alemania cayó en marzo, aunque se mantuvo por encima de la línea 50 por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere algo de fuerza en la mayor economía de Europa. Pero en Francia, la segunda economía más grande del bloque, descendió a un mínimo en cuatro años.
 
"Nos preocupa que la tasa de crecimiento de Alemania se haya reducido porque Alemania está actuando como un estímulo real en las esperanzas de que toda la región", dijo Williamson.
 
A pesar de la persistente recesión, el Banco Central Europeo mantendrá su principal tasa de refinanciación en un mínimo histórico del 0.75% en un futuro cercano, según sugiere el sondeo, aunque una minoría considerable de los encuestados anticipó un recorte a las tasas.