Economía

Declara Pemex desierta licitación polémica por uso de cadmio

La organización Por un México Justo había criticado la licitación para la adquisición de tornillería de cadmio y cromo hexavalente por tratarse de sustancias peligrosas.
Redacción
06 agosto 2014 11:33 Última actualización 06 agosto 2014 11:51
pemex

(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación 18575026-517-14 referente a la adquisición de espárragos y tornillería de cadmio y cromo hexavalente prohibidos por la Unión Europea, bajo la Directriz RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas), de acuerdo con la organización Por un México Justo.

El 15 de julio, la Superintendencia de Ingeniería de Costos Regiones Marinas, dependiente de la Subdirección de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un oficio a la Superintendencia de Contratación de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios indicando que la licitación había resultado desierta.

“Conforme al resultado de la Evaluación Técnica y de acuerdo a lo establecido en los Criterios de Evaluación Económica que indican ‘no se evaluarán económicamente las propuestas que no cumplan legal y técnicamente’, esta Superintendencia determina que no tiene propuestas que evaluar, no se emite el Resultado de la evaluación económica”, señala el documento.


En la licitación participaron empresas como Suministros y Construcciones Daniel SA de CV, Guadalupe Pérez Reyes, ICG Group, Espárragos y Laminados de México, Industrias Auge SA de CV, Prograp de Reynosa, y Agem SA de CV, entre otras.

Todas ellas, según Pemex, no cumplieron con la evaluación técnica.

Por un México Justo, la organización no gubernamental, aseguró que entre las ventajas de la reforma energética se encuentra la posibilidad de que tanto Penex como CFE puedan adquirir materiales no peligrosos para el medio ambiente.

"Aplaudimos la decisión de Pemex de dejar desierta esta licitación, permitiendo la apertura de materiales alternativos y no poner en riesgo la vida tanto de los trabajadores como de la fauna marina”, indica el comunicado de la organización.

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está Pemex pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México, según información de la ONG.
Lo que ocasionó que en agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaran que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.