Economía

Decisiones de Erdogan lo ponen como un riesgo frente a sus aliados

Luego de haber sido un socio confiable para aliados como la Unión Europea y Estados Unidos, ahora su decisión de juzgar y ejecutar a los golpistas pone en riesgo lo logrado en años anteriores en política exterior.
Bloomberg
19 julio 2016 21:4 Última actualización 19 julio 2016 21:54
Impacto en la economía después del golpe en Turquía (Bloomberg)

Impacto en la economía después del golpe en Turquía (Bloomberg)

Los gobiernos occidentales que siguen el desarrollo de los acontecimientos en Turquía están arriesgando inversiones.

El presidente Recep Tayyip Erdogan podría perfectamente apegarse a su compromiso de ayudar a la Unión Europea (UE) a controlar la migración ilegal y apoyar las operaciones militares de Estados Unidos ya que ambas son de su interés.

Pero su ofensiva contra los opositores tras el fallido golpe de estado lo está transformando más en un socio cada vez más ‘desagradable’.

Ya antes del alzamiento, las políticas autoritarias de Erdogan causaban inquietud en las capitales occidentales.

Dieron por terminado acuerdos con el mandatario relacionados con los migrantes y las medidas para combatir el terrorismo, ya que Turquía se encuentra en medio de muchas de las crisis de seguridad que enfrenta Europa.

Pero el arresto de cerca de seis mil militares y altos funcionario judiciales, sumado a negociaciones para restablecer la pena de muerte para los rebeldes, han activado las alarmas en Berlín, Bruselas y Washington.

“A corto plazo no debería haber una gran diferencia en los diversos acuerdos porque es de interés para ambas partes mantenerlos en marcha”, dijo Ian Lesser, director de política exterior del German Marshall Fund de Estados Unidos. “Pero si lo vemos a un plazo mayor, se verán sometidos a presiones”.

1
UN SOCIO INCÓMODO


Erdogan

La canciller alemana Angela Merkel solicitó la cooperación de Erdogan en marzo para frenar el flujo de refugiados que alteró las políticas europeas el año pasado, mientras que Estados Unidos lanza ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria desde la base aérea Incirlik en el sur de Turquía.

Tanto para Estados Unidos como para la UE, la cooperación con Turquía se basa en supuestos valores democráticos compartidos. La respuesta de Erdogan a la rebelión hace que esa cooperación sea más difícil de justificar.

Merkel instó al presidente turco a actuar con moderación en lo relativo a las medidas tras el intento de golpe y le advirtió el lunes que la ejecución de rebeldes podría poner fin a sus posibilidades de unirse a le UE. El secretario de Estado, John Kerry, señaló que la pertenencia de Turquía a la OTAN también podría correr peligro si Erdogan se extralimita.

Ibrahim Kalin, vocero de Erdogan, dijo el martes que las autoridades turcas simplemente hacen respetar las leyes y que varios miles de personas participaron en actividades ilícitas relacionadas con el golpe.

El Ministerio de Educación suspendió a 15 mil 200 funcionarios, informó la agencia estatal de noticias Anadolu el martes, mientras que el Consejo de Educación Superior solicitó la renuncia de los decanos de las mil 577 universidades, según la televisión estatal turca TRT.

Las relaciones de Turquía con la UE y con Estados Unidos enfrentan posibles puntos de tensión en los próximos meses.

Las autoridades europeas han mantenido la posibilidad de que los turcos viajen sin visa para octubre y han dado nuevo impulso a su incorporación a la UE en el marco del acuerdo de marzo sobre migración.

Para obtener tales concesiones, Erdogan debe impulsar el control y el equilibrio democrático, posibilidad que ya se veía reducida antes del golpe.

“Hasta cierto punto, los turcos desearán que Europa cumpla su promesa de desplazamiento sin visado, pero esto se hace cada vez más difícil de presentar a la opinión pública europea si las políticas nacionales turcas comienzan a parecerse cada vez más a las de Medio Oriente”, dijo Lesser.

1
LOS INCENTIVOS DE TURQUÍA


Cumbre de la OTAN (AP)

Por el momento, Turquía se está apegando, en gran parte, a la oferta que hizo como parte de un esfuerzo amplio para construir relaciones con sus vecinos y también ha remendado sus problemas con Israel y Rusia.

Esas relaciones mejoradas son cruciales si se quiere llevar a cabo su represión interna con una mínima interferencia del exterior, de acuerdo con Matteo Villa, un investigador del Instituto Italiano para Estudios de Política Internacional.

"Turquía ha pasado de tener una política exterior con cero problema hace algunos años a tener problemas con todo el mundo y ahora tiempo de arreglar las cosas", dijo Villa. "No hay interés en este momento para arreglar todo eso."

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie