Economía

Decisión de OPEP no es buena para todos sus miembros: Irán

El ministro de Petróleo de ese país, Bijan Zanganeh, consideró que el acuerdo de la OPEP no beneficia a todos los miembros pues, dijo, algunos protestaron.
Reuters
30 noviembre 2014 13:30 Última actualización 30 noviembre 2014 13:30
PETRÓLEO

Arabia Saudita está buscando mantener su posición como principal exportador de petróleo. (Archivo/Reuters)

DUBAI.- La decisión de la OPEP de mantener su techo de producción no beneficia a todos los miembros del grupo, pero Irán ha preferido abstenerse de protestar para mantener la solidaridad con el cartel, dijo el ministro de Petróleo de ese país según la agencia de noticias Shana.

"No creo que esta decisión beneficie a todos los países miembros de la OPEP, ya que algunos estaban en contra", dijo el ministro Bijan Zanganeh, según Shana, que citó a una entrevista que concedió el funcionario a la cadena CNN.

"Pero debido a la unidad y la solidaridad en la OPEP, decidimos no protestar contra esta decisión", agregó.

Irán ha dicho que la fuerte caída en los precios del petróleo este año es el resultado de medidas deliberadas por parte de algunos exportadores del Golfo Pérsico, que han mantenido la producción alta para socavar la economía de la república islámica, ya afectada por sanciones.

El jueves, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a los miembros de la OPEP que tenían que luchar contra el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, en su argumento en contra de recortar la producción de crudo y así mantener bajos los precios y minar la rentabilidad de los productores norteamericanos.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, vecino de Irán y también socio de la OPEP, expresó su apoyo a la decisión del grupo.

El petróleo cedió el viernes a su menor nivel en cuatro años por debajo de los 70 dólares por barril. Un auge en la producción de petróleo de esquisto y un menor crecimiento en China y Europa han presionado los precios que han caído en más de un tercio desde junio.