Economía

Decisión de la Fed no tiene riesgo para México: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que la medida de la Fed de no subir las tasas no tendrá gran impacto en la economía mexicana, puesto que un movimiento de esta naturaleza está totalmente asimilado en el mercado mexicano.
Dainzú Patiño
17 septiembre 2015 22:10 Última actualización 17 septiembre 2015 22:11
[El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el TPP actualizará temas estratégicos. / Cuartoscuro / Archivo]  

La decisión de la Fed no impactará a la economía mexicana, afirmó el titular de la SE. (Archivo)

La decisión de no incrementar las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, no tendrá implicaciones en la economía, dado que se tomaron decisiones adelantadas por parte del gobierno mexicano, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Una determinación de movimiento de tasas está totalmente asimilada en el mercado mexicano, no hubiera tenido afectaciones o efectos superiores. Este diferimiento aplaza el tiempo para seguir observando el comportamiento de las economias, sobretodo de la norteamericana, para tomar una determinacion en la próxima edición de la junta de la Fed", dijo Guajardo luego de participar en una reunión con emprendedores.

Refirió que incluso, si hubieran subido las tasas, no se hubieran tenido grandes implicaciones, porque el mercado mexicano se anticipó en sentido contrario a la decisión de la Fed.


Previó que el dólar va encontrar una tendencia hasta alcanzar estabilidad, sin que alcance niveles observados en los últimos meses.

"Estoy convencido de que eventualmente estaremos encontrando niveles de equilibrio mucho más sostenibles en el tiempo, y más cercanos en el rango de 16 pesos", dijo.

Descartó que puedan darse incrementos en alimentos, pues durante dos años, se acumularon precios, por ejemplo del maíz importado, lo que ha compensado el alza del dólar.