Economía

Decepciona a empresarios de NL reforma fiscal

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 10 septiembre 2013 19:14

[Empresarios de Monterrey coinciden en que la reforma hacendaria no aporta al crecimiento económico / Cuartoscuro]


 
Juan Antonio Lara 
 
MONTERREY.- La propuesta de reforma fiscal enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso decepcionó a los empresarios de Nuevo León porque consideran que no contribuye al crecimiento económico del país.
 
Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en el estado, opinaron que esta propuesta no contribuye tampoco a reducir la informalidad ni a incrementar la base de contribuyentes.
 
“¿En qué ayuda al crecimiento económico, en qué ayuda a disminuir la informalidad, en qué ayuda a la inversión? En nada”, dijo el presidente de la Caintra al opinar sobre esta reforma.
 
El dirigente empresarial dijo que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue uno de los aspectos positivos de esta reforma.
 
Señaló que las maquiladoras saldrán muy afectadas con esta reforma porque ahora se van a gravar las importaciones temporales, aunque luego podrán solicitar la devolución.
 
“Pues sí, pero ¿quién va a financiar esta cantidad de dinero mientras lo pagas y luego pides la devolución? Son muchos meses, hay muchas maquiladoras medianas que no entiendo cómo se van a financiar”.
 
A su vez, el presidente de la Coparmex Nuevo León dijo que a reserva de analizar más a fondo esta propuesta de reforma fiscal, “se está perdiendo una oportunidad para hacer una reforma integral que trasforme el sistema financiero incorporando cambios acordes a la situación económica que enfrentamos”.
 
Comentó que la propuesta que hicieron los organismos empresariales de Nuevo León en torno a esta reforma fiscal era de ampliar la base de contribuyentes y la que envió el Presidente Enrique Peña Nieto “creemos que está más enfocada a cargarle más a los mismos”.
 
El presidente de la Caintra opinó que se está perdiendo la oportunidad de implementar una reforma progresista y moderna que amplíe la base de los contribuyentes.
 
“La reforma habla también de reducir la carga fiscal para Pemex. Esto es buenísimo, pero ¿cómo le van a hacer? No lo digo como crítica, sino simple y sencillamente vamos a entenderle. De cuántos recursos va a disponer Pemex después de la reducción fiscal y cómo los va a usar, no lo sabemos”.
 
Guillermo Dillon, director de la Caintra, dijo que la pequeña y mediana empresa también saldrá perjudicada con esta reforma porque restringe la deducibilidad de muchos gastos.
 
“También abre la pauta para que muchos giros se mantengan en la informalidad, como los restaurantes y los médicos. Las asociaciones civiles también se van a ver afectadas porque restringen los donativos a las empresas”.
 
Los dirigentes del sector privado señalaron que analizarán con más detalle esta propuesta y buscarán mediante el cabildeo algunos cambios a la iniciativa presidencial.
 
 
 También te puede interesar:
Líderes empresariales rechazan homologación del IVA en BCS