Economía

Decálogo del crecimiento

Empresarios, académicos y especialistas consultados por El Financiero, coincidieron en un conjunto de implementaciones que permitirían alcanzar un crecimiento más dinámico y sostenido de la actividad económica nacional durante los años subsecuentes.
Redacción
26 mayo 2014 1:16 Última actualización 26 mayo 2014 16:30
Qué hacer para crecer
dinero

(Bloomberg)

1. Ejecución del programa de inversión pública en infraestructura, de la forma más rápida, transparente y eficaz posible.

2. Agilización del proceso de pagos del gobierno, en todos los niveles, a los agentes económicos, con el fin de impulsar la liquidez.

3. Programas más agresivos por parte de la banca de desarrollo para detonar el financiamiento de las empresas del país.


4. Planes de inversión en estados y municipios para fomentar la actividad regional homogénea; con transparencia en los recursos.

5. Mejoras al sistema de justicia que otorguen más certeza al cumplimiento de obligaciones y apego al marco jurídico de forma ágil y expedita.

6. Medidas que incidan en la confianza del consumidor para reactivar el gasto privado y el mercado interno.

7. Incrementar los recursos destinados para fomentar la investigación, innovación y el desarrollo en el país.

8. Avanzar con mucha claridad y profundidad, en la siguiente fase de reformas para que haya mayor certidumbre en su implementación plena.

9. Impulsar la tasa de ahorro y de inversión nacional como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

10. Reducir la informalidad laboral, elevar la productividad de la mano de obra y mejorar la educación y competitividad del país.