Economía

Decae producción y venta de plata en Guerrero


 
 
 
 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- Productores y comercializadores de plata en Taxco, Guerrero, lamentaron la profunda crisis que vive este sector, a pesar del repunte en el precio del metal tanto en el mercado nacional como internacional.
 
De acuerdo con datos de la organización de talleres Plateros Unidos de Taxco A.C., a partir del 2008 la fabricación, venta y exportación de artesanías elaboradas con plata en el estado descendieron alrededor del 70 por ciento como consecuencia de tres problemas fundamentales: la inseguridad, las dificultades fiscales y, sobre todo, la venta de mercancía apócrifa proveniente de China.
 
Esta organización asegura que anteriormente movilizaban una producción semanal de hasta 4 toneladas, pero que en la actualidad no se llega ni a los 700 kilogramos.
 
Sostienen que la problemática comenzó desde hace diez años, pero que se agudizó en los últimos cinco, cuando el 90 por ciento de los productores y exportadores de plata optaron por salir de la región, debido a los problemas de inseguridad y por la falta de apoyo de las autoridades federales y estatales para respaldar a este sector.
 
"Muchos de nuestros amigos y compañeros plateros decidieron instalarse en otros destinos como Cancún, Guadalajara, Cuernavaca, Zacatecas o incluso en el extranjero, y desde allá intentan manejar sus actividades, pero definitivamente no es lo mismo", aseguró el empresario Jorge Domínguez Salgado.
 
Plateros Unidos de Taxco A.C. denunció que cada vez más detectan la venta de producto apócrifo proveniente de China, el cual es comercializado por los llamados "cartoneros" que acuden al tianguis sabatino que se instala en algunas calles de la ciudad.
 
Lamentaron que las autoridades federales poco o nada hacen para frenar este problema, el cual también se presenta en otros lugares donde se comercializa este producto que no cumple con la norma 033 de calidad, porque no se trata de plata sino de alpaca o una aleación de varios desechos que se bañan de plateado y son atraídos por un imán, situación que jamás sucede con las plata 925.
 
La ciudad de Taxco, Guerrero, cuenta con el único tianguis para la venta de este metal precioso, el cual aglutina a decenas de productores, vendedores y artesanos que acuden cada sábado hasta el centro de la ciudad para ofrecer sus mercancías.
 
De acuerdo con la organización, en lo que va del presente año se han detectado a 25 personas vendiendo mercancía que no cumplían con las normas de calidad, ya que sus productos, aunque tenían incrustada la denominación plata 925, en realidad era alpaca plateada o latón plateado. Cada una de ellas fue sancionada con una multa económica equivalente a 30 días de salario mínimo y el decomiso de la mercancía.
 
La organización Talleres Plateros Unidos de Taxco, que aglutina a 142 miembros, pidióo a las autoridades mayor firmeza para atender esta irregularidad, pues afirmaron que además de que se engaña al comparador, se crea una mala imagen para la producción de plata en este lugar.
 
"Taxco se desacredita porque hay extranjeros que vienen y colocan un puesto en el tianguis y venden artesanías hechas en China con rodio y las bañan en plata para poder venderlas como si fuera un producto auténtico", señaló Miguel Guzmán, miembro de la organización.
 
Acusó a los líderes tianguistas por su falta de observación o de hacerse de "la vista gorda", ya que sólo se debe permitir la venta de mercancías que se elaboran en Taxco y no comercializar artículos de otro lugar.
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, aceptó que es necesario hacer un reordenamiento de los comerciantes informales y regular la venta de plata en el tianguis sabatino, además que instalar un verificador de metales que permita garantizar a los consumidores que lo que compran es plata 925.
 
Aceptó tener conocimiento sobre quejas relacionadas con la venta de mercancía apócrifa, por lo que se comprometió a atender el problema para evitar que se lesione el único mercado de este tipo que se tiene en México.
 
Los cinco estados con mayor producción de plata en México son Zacatecas, con más de 2 millones de kilogramos anuales; Chihuahua, con 794 mil; Durango, con 541 mil; Sonora, con 329 mil, y Guerrero, con 59 mil.
 

También lee: