Economía

Decae 90% la producción de copra en Guerrero

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 03 octubre 2013 18:20

[Lluvias provocaron que en 15 días la captación bajara considerablemente / Cuartoscuro]


 Enrique Villagómez
 
 
Acapulco Gro; 3 de Octubre del 2013.- La empresa Agroindustrias del Sur, alertó sobre la alarmante caída del 90 por ciento de la producción de copra en la región de la costa grande de Guerrero, debido a la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
 
La anegación de huertas y los cortes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, provocaron que en tan solo 15 días, decayera la captación de copra al mínimo porcentaje estimado. 
 
Marcos Efrén Parra Moronatti, director general de la empresa Agroindustrias del Sur, detalló que antes del desastre natural, recibían en promedio 110 toneladas diarias de copra, y ahora apenas superan mínimamente los 10 mil kilos al día. 
 
“Esto es apenas la quinta parte de lo que normalmente acostumbramos a recibir, y eso nos afecta mucho como empresa, pero estimamos que las cosas comiencen a normalizarse una vez que bajen los niveles en las huertas inundadas”, precisó el directivo. 
 
Agroindustrias del Sur es un organismo descentralizado del gobierno de Guerrero, que impulsa la transformación y comercialización de los derivados obtenidos de materias primas como el coco y limón.
 
Con respecto a la producción de limón, Parra Moronatti, señaló que también se vio afectada aunque en menor medida que la copra, y estiman que haya retrasos en la cosecha del producto, porque también en la región de la costa chica del estado, los accesos carreteros y caminos rurales se encuentran en muy malas condiciones.