Economía

Débil economía en EU retrasa ajuste de la Fed

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 19 septiembre 2013 5:2

[Mantiene sin cambios el programa de compra de bonos / Bloomberg] 


 
 
Clara Zepeda
 
 
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de aplazar el recorte del estímulo cuantitativo, a raíz de que la recuperación económica de Estados Unidos no es sostenible, aumenta el apetito por el riesgo, lo que provocará mayores entradas de capitales extranjeros a los mercados financieros de México.
 
 
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) decidió mantener ayer su programa de compra de bonos del Tesoro y de instrumentos respaldados por hipotecas por 85 mil millones de dólares mensuales, debido a que la política fiscal ha afectado de manera negativa el crecimiento de Estados Unidos; la inflación se encuentra por debajo del objetivo de largo plazo y las condiciones financieras se han restringido en los últimos meses, por lo que habrá que esperar un mes más para ver “evidencias” de una recuperación.
 
 
De acuerdo con Delia Paredes, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe, la decisión de la Fed de no efectuar el ajuste al programa, ha postergado la agonía relacionada a una menor liquidez a nivel global, una situación que tarde o temprano llegará, pero que por lo pronto ha generado alegría en los mercados.
 
 
“En el mercado de renta fija, las tasas mexicanas registraron fuertes ganancias de 15 a 30 puntos base a lo largo de todas las curvas ante un menor nerviosismo sobre una menor liquidez a nivel global y una situación que incrementa las probabilidades de que Banco de México pueda reducir la tasa de referencia”, indicó.
 
 
Conforme el mercado digiera la decisión de la Fed de este miércoles, las curvas de bonos mexicanos y derivados de tasas pudieran ganar otros 10 puntos base adicional a los niveles actuales.
 
 
Citando la Fed tensiones en la economía, debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias, la demanda por activos de mayor riesgo provocó que el dólar retrocediera este miércoles 1.38 por ciento frente al peso mexicano y se ubicara en su mejor nivel desde el 9 de agosto.
 
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.7550 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 17.90 centavos frente a su similar estadounidense.
 
 
 
Seguirán flujo foráneo
 
 
 
El peso seguirá muy sensible a las cifras económicas y las tasas de interés en Estados Unidos, dado que Ben Bernanke, presidente de la Fed, señaló que la decisión continúa muy vinculada a los datos económicos y podría anunciarse antes de que finalice el año, aclaró Paredes.
 
 
No obstante, las implicaciones derivadas de dicha decisión representa una situación favorable a la divisa mexicana para los próximos meses, que podría beneficiarse de un mayor flujo de capitales y una menor volatilidad, probablemente induciendo mayor apetito por pesos, llevando al tipo de cambio hacia el nivel de 12 pesos por dólar al cierre del año.
 
 
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó ayer 764.53 puntos, equivalente a una ganancia de 1.86 por ciento, para cerrar en las 41 mil 902.20 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto.
 
 
Mientras que en Wall Street relucieron los niveles récord; el Dow Jones avanzó 0.95 por ciento, hasta los 15 mil 676.94 puntos; el selectivo S&P 500 subió 1.22 por ciento, en los mil 725.52 enteros. Por su parte, el compuesto tecnológico Nasdaq ganó 1.01 por ciento, en las tres mil 783.64 unidades.
 
 
A raíz de que aún no se comienza a cerrar el grifo de la liquidez, analistas prevén que la tendencia al alza en los mercados financieros se mantendría en los próximos días.