Economía

Débil demanda internacional tira las exportaciones de Japón en octubre

El Ministerio de Finanzas informó que durante el décimo mes del año las ventas de productos japoneses al exterior cayeron 2.1% anual, su primera baja en 13 meses; China y el resto de las naciones de Asia contrajeron su demanda de productos nipones.
Redacción
18 noviembre 2015 20:42 Última actualización 18 noviembre 2015 21:7
Exportaciones de Japón

Exportaciones de Japón. (Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en los últimos 13 meses, generando temores de que la tercera economía más grande del mundo pueda enfrentar problemas para recuperarse de una nueva recesión debido a que una débil demanda internacional ha opacado las perspectivas para el comercio.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, igualando la estimación promedio de economistas.

Se trata de la primera baja desde agosto de 2014, cuando un descenso de los envíos a Estados Unidos golpeó las exportaciones en general.


Por su parte, las importaciones disminuyeron por décimo mes consecutivo y en esta ocasión cayeron 13.4 por ciento en octubre, lo que resultó en un superávit comercial de 111 mil 500 millones de yenes (equivalente a 903 millones de dólares), el primero desde marzo de este año.

La débil cifra se conoce cuatro días después de que los datos del PIB al tercer trimestre mostraron que Japón cayó en su cuarta recesión en cinco años, sembrando dudas sobre la efectividad de las políticas para acelerar la inflación que ha impuesto el primer ministro Shinzo Abe.

De hecho, la serie de datos económicos débiles se suman a las dudas de los analistas sobre si el Banco de Japón podrá acelerar la inflación a su ambiciosa meta de un 2 por ciento en la segunda mitad del próximo año fiscal, para marzo del 2017. No obstante, muchos esperan que el banco central mantenga su política monetaria estable en su revisión de tasas que concluye el jueves.

Por país destino de sus exportaciones, datos del ministerio mostraron que los envíos hacia China cayeron en octubre 3.6 por ciento anual, siendo su tercer mes consecutivo a la baja debido a menores envíos de artículos como acero y partes de automóviles. Las ventas a Asia, que corresponden casi la mitad de los envíos totales de Japón, descendieron también a una tasa de 3.6 por ciento anual durante el décimo mes del año.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor socio comercial de Japón, crecieron 6.3 por ciento anual, mientras que las destinadas a la Unión Europea repuntaron a un ritmo de 5.4 por ciento en los últimos 12 meses, ambas lideradas por los cargamentos de vehículos.

Las ventas de productos japoneses hacia México reportaron en octubre un aumento de 2.3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con la caída de las exportaciones hacia Brasil y Chile, que se redujeron en 16.7 y 5.5 por ciento anual, respectivamente.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?