Economía

Débil demanda internacional tira las exportaciones de Japón en octubre

El Ministerio de Finanzas informó que durante el décimo mes del año las ventas de productos japoneses al exterior cayeron 2.1% anual, su primera baja en 13 meses; China y el resto de las naciones de Asia contrajeron su demanda de productos nipones.
Redacción
18 noviembre 2015 20:42 Última actualización 18 noviembre 2015 21:7
Exportaciones de Japón

Exportaciones de Japón. (Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en los últimos 13 meses, generando temores de que la tercera economía más grande del mundo pueda enfrentar problemas para recuperarse de una nueva recesión debido a que una débil demanda internacional ha opacado las perspectivas para el comercio.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, igualando la estimación promedio de economistas.

Se trata de la primera baja desde agosto de 2014, cuando un descenso de los envíos a Estados Unidos golpeó las exportaciones en general.


Por su parte, las importaciones disminuyeron por décimo mes consecutivo y en esta ocasión cayeron 13.4 por ciento en octubre, lo que resultó en un superávit comercial de 111 mil 500 millones de yenes (equivalente a 903 millones de dólares), el primero desde marzo de este año.

La débil cifra se conoce cuatro días después de que los datos del PIB al tercer trimestre mostraron que Japón cayó en su cuarta recesión en cinco años, sembrando dudas sobre la efectividad de las políticas para acelerar la inflación que ha impuesto el primer ministro Shinzo Abe.

De hecho, la serie de datos económicos débiles se suman a las dudas de los analistas sobre si el Banco de Japón podrá acelerar la inflación a su ambiciosa meta de un 2 por ciento en la segunda mitad del próximo año fiscal, para marzo del 2017. No obstante, muchos esperan que el banco central mantenga su política monetaria estable en su revisión de tasas que concluye el jueves.

Por país destino de sus exportaciones, datos del ministerio mostraron que los envíos hacia China cayeron en octubre 3.6 por ciento anual, siendo su tercer mes consecutivo a la baja debido a menores envíos de artículos como acero y partes de automóviles. Las ventas a Asia, que corresponden casi la mitad de los envíos totales de Japón, descendieron también a una tasa de 3.6 por ciento anual durante el décimo mes del año.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor socio comercial de Japón, crecieron 6.3 por ciento anual, mientras que las destinadas a la Unión Europea repuntaron a un ritmo de 5.4 por ciento en los últimos 12 meses, ambas lideradas por los cargamentos de vehículos.

Las ventas de productos japoneses hacia México reportaron en octubre un aumento de 2.3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con la caída de las exportaciones hacia Brasil y Chile, que se redujeron en 16.7 y 5.5 por ciento anual, respectivamente.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal