Economía

Débil demanda internacional tira las exportaciones de Japón en octubre

El Ministerio de Finanzas informó que durante el décimo mes del año las ventas de productos japoneses al exterior cayeron 2.1% anual, su primera baja en 13 meses; China y el resto de las naciones de Asia contrajeron su demanda de productos nipones.
Redacción
18 noviembre 2015 20:42 Última actualización 18 noviembre 2015 21:7
Exportaciones de Japón

Exportaciones de Japón. (Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en los últimos 13 meses, generando temores de que la tercera economía más grande del mundo pueda enfrentar problemas para recuperarse de una nueva recesión debido a que una débil demanda internacional ha opacado las perspectivas para el comercio.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, igualando la estimación promedio de economistas.

Se trata de la primera baja desde agosto de 2014, cuando un descenso de los envíos a Estados Unidos golpeó las exportaciones en general.


Por su parte, las importaciones disminuyeron por décimo mes consecutivo y en esta ocasión cayeron 13.4 por ciento en octubre, lo que resultó en un superávit comercial de 111 mil 500 millones de yenes (equivalente a 903 millones de dólares), el primero desde marzo de este año.

La débil cifra se conoce cuatro días después de que los datos del PIB al tercer trimestre mostraron que Japón cayó en su cuarta recesión en cinco años, sembrando dudas sobre la efectividad de las políticas para acelerar la inflación que ha impuesto el primer ministro Shinzo Abe.

De hecho, la serie de datos económicos débiles se suman a las dudas de los analistas sobre si el Banco de Japón podrá acelerar la inflación a su ambiciosa meta de un 2 por ciento en la segunda mitad del próximo año fiscal, para marzo del 2017. No obstante, muchos esperan que el banco central mantenga su política monetaria estable en su revisión de tasas que concluye el jueves.

Por país destino de sus exportaciones, datos del ministerio mostraron que los envíos hacia China cayeron en octubre 3.6 por ciento anual, siendo su tercer mes consecutivo a la baja debido a menores envíos de artículos como acero y partes de automóviles. Las ventas a Asia, que corresponden casi la mitad de los envíos totales de Japón, descendieron también a una tasa de 3.6 por ciento anual durante el décimo mes del año.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor socio comercial de Japón, crecieron 6.3 por ciento anual, mientras que las destinadas a la Unión Europea repuntaron a un ritmo de 5.4 por ciento en los últimos 12 meses, ambas lideradas por los cargamentos de vehículos.

Las ventas de productos japoneses hacia México reportaron en octubre un aumento de 2.3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con la caída de las exportaciones hacia Brasil y Chile, que se redujeron en 16.7 y 5.5 por ciento anual, respectivamente.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos