Economía

Empresas deben ser principales promotoras del crecimiento incluyente: Lagarde

En la conferencia sobre Capitalismo Inclusivo, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, destacó que las empresas son parte fundamental para que el mundo salga del letargo en el crecimiento económico.
Leticia Hernández
10 octubre 2016 17:23 Última actualización 10 octubre 2016 18:47
Christine Lagarde

(Bloomberg)

Para que el mundo salga del letargo en el crecimiento económico, la inclusión es parte fundamental. Para compartir entre los más necesitados los beneficios de la mejora económica, las empresas tienen un papel fundamental para actuar desde tres frentes: como líderes, como empleadores y como innovadores, señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El papel de las empresas es clave. La empresa no sólo se beneficia de una mayor inclusión, sino que ocupa un lugar único para apoyarlo como líder, en el otorgamiento de empleo y como promotor de la innovación”, dijo la funcionaria en la Conferencia sobre Capitalismo Inclusivo en Nueva York.

Ante el escepticismo de algunas personas sobre el término "capitalismo inclusivo" -algunos lo ven como una contradicción, otros como relaciones públicas para ayudar a las empresas seducir a sus consumidores en la compra de sus productos, o es visto un desvío peligroso de los principios de libre mercado- Lagarde señaló que “la inclusión y crecimiento duradero son las dos caras de la misma moneda, no podemos tener uno sin el otro”.


Los líderes de las empresas deben dar un paso adelante en su esfuerzo por tener un comportamiento ético. Las compensaciones corporativas responsables son un elemento esencial.

Un estudio del FMI demostró que mientras que el nivel de remuneración de los ejecutivos no está consistentemente relacionado con la toma de riesgos de los bancos, la estructura de compensación si lo está. Al vincular la paga con el largo plazo en lugar del desempeño de corto plazo, ayuda a reducir el riesgo.

Otro aspecto en la reconstrucción de la confianza es terminar con la evasión de impuestos. Los Papeles de Panamá y los Papeles de Bahamas son reflejo de los esfuerzos por evitar pagar impuestos, lo que erosiona la confianza.

“Las pérdidas resultantes de estos documentos representan una oportunidad perdida para las inversiones en favor del crecimiento para la sociedad como la educación, la salud y el medio ambiente”.

En terreno del empleo, las empresas tienen que ser incluyentes, acortar diferencias entre regiones, sectores, género y edades, en particular entre los grupos de las mujeres y los jóvenes, señaló la directora del organismo.

“Es triste que comparado con sus contrapartes masculinos, las mujeres son subempleadas y subpagadas. Cuando estudios del FMI y de otros organismos han demostrado múltiples beneficios macroeconómicos de empoderar a las mujeres”, expuso.

Finalmente, detalló que la relación entre tecnología e inclusión es materia de un vigoroso debate ya que hay quienes sugieren que la innovación tecnológica exacerba la desigualdad con robots reduciendo la paga a las personas.

“El potencial de la tecnología para alcanzar la inclusión, creando nuevas oportunidades para las personas para participar más en las economía. Una forma que ofrece una promesa está vinculada a la inclusión financiera. Expandir el acceso a servicios financieros sin duda apoya el desarrollo económico”, apuntó.