Economía
entrevista
Javier Arrigunaga, Director General del Grupo Financiero Banamex

Deben funcionar bien aparatos de justicia: Arrigunaga

El director general de Banamex destacó la importancia de maneras alternativas para el bueno comportamiento financiero y subrayó las iniciativas tecnológicas que ha tomado el banco.
Carlos Mota
26 febrero 2014 22:49 Última actualización 27 febrero 2014 5:0
 [Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex/Bloomberg] 

[Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex/Bloomberg]

El director general del Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Banqueros de México, señala que la regulación financiera todavía se encuentra en curso en el mundo, pero advierte que no deben tratar de bajarse las tasas por decreto ni tampoco asignarse el crédito de modo obligatorio a sectores específicos.

Explica los elementos de la estrategia para bancarizar a una mayor proporción de la población.


¿Tienes confianza que la reforma financiera conduzca a que los bancos efectivamente presten con más confianza dado que el sistema judicial les va hacer válidos a sus créditos?

Hay una parte de la reforma financiera que atiende a este aspecto pero mucho tiene que ver también con el buen funcionamiento del sistema judicial. Eso no se resuelve a través de modificaciones a la ley, se resuelve través de capacitación, mayor inversión, que los estados establezcan dentro de las prioridades de su gobierno, el buen funcionamiento de los aparatos de administración de justicia.

¿Javier a ti qué te quita el sueño, qué te pone tenso? ¿Qué es más complejo para una personalidad como tú lo que te exigen a lo mejor tus jefes en Nueva York? ¿La competencia es intensa en México?

En términos de competencia te diría que desde luego se ha venido intensificando pero somos una institución que cumple 130 años y no puedes mantenerte como una institución líder durante 13 décadas sino tienes una combinación, de saberte anticipar a las tendencias, de innovar, de estar preparado para los cambios. Me parece que eso está claramente implícito en la forma de ser de Banamex y desde luego tratamos de mantenernos a la vanguardia pues recientemente lanzamos una iniciativa muy importante del uso de los teléfonos celulares como medios de pago a través de transfer.

Háblanos de esta solución móvil. ¿Cómo está funcionando esto?

Un punto importante en nuestra agenda es la inclusión financiera, el poder brindarle los servicios bancarios a segmentos más amplios de la población tanto en términos de ingresos como lo que es en una mayor distribución geográfica, y Banamex desde hace mucho tiempo ha tomado acciones en ese sentido. Por ejemplo, inauguramos una figura que fueron los corresponsales, pequeñas tiendas e informaciones donde no hay infraestructura bancaria para poder brindar los servicios financieros y servicios bancarios elementales. También, hace poco más de un año y medio lanzamos esta iniciativa de poder utilizar con un producto que llamamos transfer tu teléfono celular como si fuera una tarjeta de débito como un medio de pago.

¿Tú crees que ya concluimos las reflexiones sobre la regulación que tiene que haber en el sector financiero global?

No, me parece que es algo con lo que vamos a seguir viviendo muchos años, me parece natural después de una crisis tan fuerte, una crisis de esta profundidad es claramente aconsejable y prudente revisar el marco regulatorio, el marco jurídico, y hacerlo a nivel internacional porque los mercados se han vuelto globales, las instituciones se han vuelto globales.

Ahora en el mundo, emparejar el mundo.

Hay que emparejarlo en el mundo y un país como México no puede quedarse atrás. De hecho hemos ido a la vanguardia en la adopción de lo que se conoce como alguno de los estándares internacionales en términos de capitalización llamados Basilea 3.

Se adelantó México

México se ha adelantado, como es el primer país del G-20 que adoptar de golpe y sin tener que hacer uso de todo el periodo de transición estos nuevos estándares, aunque están pendientes los estándares en materia de liquidez, es algo en lo que venimos también avanzando en México y de manera global. Sin duda alguna de las regulaciones a las que hacías referencia tratan de separar cuando una institución compra valores en el mercado por cuenta de sus clientes de cuando lo hace por cuenta propia, limitar la operación por cuenta propia la llamada Volker rule que se ha anunciado recientemente, la cual requiere todavía de muchas precisiones.

Finalmente te quiero preguntar algo quizá y ya de manera más personal: ¿cuántas tarjetas de crédito utilizas?

Utilizo evidentemente puras tarjetas de crédito Banamex y fundamentalmente dos tarjetas. Nosotros somos los primeros en aconsejar un uso responsable del crédito, del uso de las tarjetas, de los créditos personales, son un instrumento importante para cumplir los proyectos de las familias y de las personas pero deben ser utilizados con prudencia.