Deben cumplirse expectativas de BIVA para evitar problemas en mercado: BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deben cumplirse expectativas de BIVA para evitar problemas en mercado: BMV

COMPARTIR

···

Deben cumplirse expectativas de BIVA para evitar problemas en mercado: BMV

El director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, explicó que se debe garantizar el desempeño exitoso de la nueva bolsa, con el fin de que la economía tenga resultados positivos.

Clara Zepeda
11/07/2018
Sede de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A raíz de que el sector bursátil invirtió recursos humanos y monetarios para que el proyecto de una segunda bolsa en México se cristalice en dos semanas, José Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sentenció que deben cumplirse las expectativas con BIVA, de lo contrario el mercado sería más costoso y seguiría pequeño.

El Grupo de la BMV, principalmente en sus subsidiarias Indeval y Contraparte Central, ya están listos para operar una segunda bolsa en México a partir del 23 de julio, tal como lo exige la regulación, reveló el directivo.

Sin embargo, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancará oficialmente operaciones el 25 de julio por cuestiones de agenda de las autoridades financieras para cortar el listón.

"El proyecto BIVA fue atípico, pues todos tuvimos que poner recursos humanos y monetarios, empezando por las casas de bolsa, autoridades, la BMV (...) Los costos se los estamos pasando al cliente, pero se irá diluyendo en la medida que el mercado se haga más grande", explicó Bosch.

"Lo importante ahora es que realmente se cumplen las promesas que se han hecho con este proyecto (BIVA) y que el mercado crezca. Si el mercado crece, entonces toda la inversión que se dedicó al proyecto, se va a recuperar con el tiempo y vamos a tener un mercado más grande. De lo contrario, si tenemos un mercado del mismo tamaño con dos bolsas, ahora con mayores costos, vamos a tener un problema", advirtió el director general de la BMV.

De acuerdo con BIVA, las empresas en nuestro país que pueden financiarse en bolsa alcanzan un universo de alrededor de 120.

El financiamiento del mercado bursátil mexicano a las empresas mexicanas será un 'pilar fundamental' para que la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alcance su meta de un crecimiento económico promedio de 4 por ciento, toda vez que está próximo el inicio de operaciones de BIVA.

El director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) garantizó que en cualquier país del mundo, la bolsa es uno de los pilares de financiamiento para las empresas de dichas economías.

"La próxima administración ya nos ha dado a conocer algunas cifras sobre sus expectativas de crecimiento económico y yo pienso que para poder llegar a esas cifras, la bolsa está aquí, para dar financiamiento a todas las empresas que lo requieran y hacer que éstas crezcan, aumenten el empleo y se incrementé la riqueza del país", sentenció.

En el marco de la ceremonia de emisión de certificados bursátiles de la inmobiliaria ZKC Administración, por 2 mil 700 millones de pesos a un plazo de 20 años y a una tasa fija de 10.21 por ciento, el directivo de la BMV afirmó que durante la presente administración se dio 'luz verde' a un plan de crecimiento del mercado bursátil con la banca de desarrollo, por lo que se espera que se le dé continuidad a dicho proyecto para seguir potencializando el desarrollo bursátil en México.

Bosch prevé que tras un sólido crecimiento del financiamiento en el mercado accionario y de deuda privada durante la primera mitad del año, en el segundo semestre del año se mantenga el apetito de emisores e inversionistas y se logren sacar algunas ofertas que están planeadas.