Economía

Deben analizar más de 12 mil productos para elevar reglas de origen: asesor

¿Qué pasaría si EU elevara las reglas de origen en las manufacturas? Uno de los asesores de los empresarios en la renegociación del  TLCAN explica que sería un proceso largo, ya que se analizarían 12 mil productos individualmente. 
Axel Sánchez
03 septiembre 2017 18:21 Última actualización 03 septiembre 2017 18:21
Manufactura

aa

Ante la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen en las manufacturas, se deben analizar más de 12 mil productos por lo individual, dijo Francisco de Rozensweig, socio especialista en comercio exterior de White & Case.

En entrevista a medios, el asesor de los empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que por ello esto será un proceso que tomará un largo tiempo porque se tiene que tener claro el impacto económico de modificar una regla de este tipo en cada producto.

"Al momento no hay una propuesta que generará disrupción, son reuniones conceptuales, serán los secretarios que tengan una primera definición", comentó el ex subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía de México.

Sobre el capítulo 19, que habla sobre la resolución de controversias, dijo qué hay muchas formas de entender las propuestas de Estados Unidos, por lo que se requiere un mayor estudio de los mismos.